Facultad de Artes UASD realiza cuarto Congreso de Artistas Plásticos


artistas-plasticos


Santo Domingo.- Con el tema “Narrativa visual del dibujo en el arte contemporáneo”,  la Escuela de Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo realizó su Cuarto Congreso de Artistas Plásticos.

Este evento fue realizado el pasado martes, en el Paraninfo Ricardo Michel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de esta universidad.

La cuarta versión del  Congreso de Artistas Plásticos estuvo dedicado a Domingo Lizartista extraordinario, representante de la plástica y consagrado por sus obras representativas. Pintor, dibujante, escultor, pensador, y visionario.

Uno de los artistas más destacados del arte dominicano en la modernidad. El  Congreso plantea la difusión y valor de su obra como artista íntegro, auténtico, genuino y de gran  libertad creadora.

Los  maestros Arelis Subero, directora de la Escuela de Artes Plásticas de la UASD, y el doctor Odalís G. Pérez, director de postgrado, coordinador del evento, informaron que este Cuarto Congreso planteó el tema de las  tendencias creativas del dibujo en las artes visuales contemporáneas.

Subero expresó en su discurso reflexiones y pensamientos del maestro Liz, cuando decía:“el dibujo es un medio de conocimiento supremo. La ciencia, el arte, las profesiones y los oficios lo usan como instrumento para la asimilación y transmisión de conocimientos”.

El acto inaugural del Congreso se celebró a las 9:00 de la mañana y contó con un emotivo memorial al maestro Domingo Liz, realizado  con su esposa e hijo, artistas consagrados y  connotados críticos del arte, que dieron muestras de la trascendencia de Domingo Liz.

Durante todo el día los conferencistas mostraron espléndidamente sus dominios y conocimientos. Entre las conferencias magistrales estuvo El Dibujo conceptual y postconceptual. El espacio visible de la representación, presentada por Odalís G. Pérez, Concepción filosófica, ideológica y estética del dibujo con Abil Peralta.

Delia Blanco dictó la conferencia Alegorías en el trazo en las obras de Vicente Pimentel. Mientras que Amable López Meléndez disertó sobre Domingo Liz: Filosofía del dibujo y la galerista Mildred Canahuate disertó sobre Posicionamiento y revitalización del dibujo en el escenario Nacional.

Durante  el desarrollo  del  cuarto Congreso sobre  Narrativa visual del dibujo en el arte contemporáneo, también estuvieron como expositores Gabino Rosario, Plinio Chahín, Francisco Toribio, María Fals Fors, Vladimir Velázqueze Indhira Hernández con los temas: De mis vivencias en el dibujo,  El dibujo: formas pictóricas de narrar, Dibujos del límite: dispositivos para un museo imaginario y poético.

Klee, Dalí, Bacon, Lucian Freud, durante el desarrollo hubo  performances  desde la  Dirección de Arte y Cultura PUCMM y de la Escuela de Teatro de la UASD, además,  las conferencias  Poéticas dibujísticas: núcleo de una práctica artística, y Dibujo contemporáneo: obra gráfica de artistas contemporáneas.

Publicidad
Publicidad