Jueves, 23 de mayo, 2019 | 8:26 pm

“Las cosas hay que buscarlas con amor y entrega y no esperar que van a llegar solas”

Logros. Alcanzó posiciones que en la UASD eran propias de hombres. Madre. En un momento bajó el ritmo por enfermedad de hija.

Tendremos ahora una Unidad de Atención Primaria  junto con el Ministerio de Salud.
Tendremos ahora una Unidad de Atención Primaria junto con el Ministerio de Salud.


SANTO DOMINGO.-La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Emma Polanco, llegó a Santo Domingo a esa casa de estudios con el objetivo de estudiar medicina, pero durante su época de Colegio Universitario se dio cuenta de que no podía continuar con su sueño de ser médico, ya que la carrera era muy costosa y tomaba mucho tiempo estudiarla.

Así que, en su último día de colegio universitario, un grupo de amigas le comentaron que estudiando contabilidad podía empezar a trabajar en la carrera a partir del segundo año. “Eso es lo que necesito”, relata que fue su reacción inmediata.

 La rectora habló sobre su vida como maestra.  Carolina Fernández

La rectora habló sobre su vida como maestra. Carolina Fernández

Con ello inició su crecimiento profesional, pasando de ser gerente financiera hasta ser contralora mientras laboraba en un consorcio de industrias internacionales.

“Cuando todos mis compañeros que estudiaban medicina ganaban quizás ciento y pico de pesos, yo ganaba 700 pesos ”, relató entre carcajadas.

Vida de maestra

Luego de laborar por muchos años en el sector privado, en 1985 concursó para ser profesora en la Universidad Autónoma Santo Domingo, a pesar de ser también maestra en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), donde duró 20 años y llegó a ser directora de la Escuela de Contabilidad.

Una cardiopatía congénica de su hija mayor la obligó a dedicar menos tiempo a la docencia para atenderla.
A partir de 1994 dejó el Intec para dedicarse a tiempo completo a la Universidad estatal, atendiendo una solicitud del entonces rector Roberto Santana.

Cuenta que la primera vez que participó en una asamblea de profesores en la UASD fue elegida como delegada de la Facultad de Ciencias Económicas, sin ella esperarlo ni postularse. También fue elegida como directora de la Escuela de Contabilidad.

Durante su tiempo como decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales logró sobresalir por su labor, ya que era una unidad regida por hombres.

Resaltó que a pesar de que predominaban los hombres nunca tuvo que postularse para alcanzar los puestos que ocupó en la Facultad.

“En los presupuestos de la universidad poníamos un 10% para la investigación, pagada por nosotros en la Facultad; y nos preocupábamos por tener lazos internacionales con universidades extranjeras”, indicó la primera mujer rectora de la UASD.

Señala q trabajó con amor, dedicación y enfoque en su gestión. “Fui la primera decana de la Facultad, no ha habido otra, pienso que hay muchas que pueden serlo, pero también creo que las cosas hay que ir a buscarlas y no esperar a que las traigan y hay que hacerlo con amor, dedicación y honestidad ”, expresó la rectora de la UASD.

Expulsión de alumnos

Destacó que durante su periodo de rectora trabaja para eliminar el desorden que ha primado en la universidad.
“Nosotros hemos tomado la decisión de organizar nuestra universidad y sacar todos estos grupos que lo único que buscaban eran intereses personales”, dijo.

Explicó que en la UASD existían pandillas que la llamaban para obtener puestos dentro de la casa de estudios y amenazaban con desórdenes si no eran complacidos.

La funcionaria universitaria manifestó que la respuesta a esos grupos fue que su gestión no se maneja de esa manera y que no hacía tratos con personas que tengan esos niveles de comportamiento social.

“Decidimos cortar ahí y vamos a seguir si es necesario, porque la universidad tiene que trabajar como una academia, con confianza de la sociedad dominicana”, indicó la rectora Emma.

En ese orden, para la maestra el empresariado dominicano también debe sentir la confianza de que los egresados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo tendrán garantizada la calidad y la excelencia por parte de la institución educativa.

Polanco manifestó que ella misma les comenta a los alumnos que lo más importante es sentir orgullo por la universidad en la que estudian.

Gestión

—1— Postgrados
Formó los primeros posgrados y especialidades del área de contabilidad.
—2— Informatización
Durante su gestión como directora del a Escuela de Contabilidad, esta fue informatizada.
—3— Decana
Fue vicedecana en dos ocasiones y dos veces decana de la Facultad de Ciencias Económicas.