Estudio: primer nivel salud no es prioridad

Estudio: primer nivel salud no es prioridad

Estudio: primer nivel salud no es prioridad

Santo Domingo.- La implementación del Primer Nivel de Atención no ha constituido una prioridad en la política de salud del Gobierno.

Esto quedó evidenciado por la escasa inversión destinada a este reglón y los pocos esfuerzos para ponerlo a funcionar a plenitud, según un estudio presentado anoche por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars).

“El Primer Nivel de Atención, como puerta de entrada al sistema de salud y como nivel resolutivo de la mayor parte de los problemas que aquejan a la población, es una estrategia clave incluida en la Estrategia Nacional de Desarrollo y en el Plan Plurianual de Inversiones del sector público”, indica el resumen ejecutivo.

Importancia del plan

Destacó que este nivel es parte fundamental del modelo de atención que promueven las leyes de Salud y Seguridad Social, sin embargo, “no se ha implementado y está increíblemente sub-financiado, es decir, que en la práctica no constituye una prioridad del sistema de salud”.
Otro elemento que indica el estudio es que los montos que se destinan al Primer Nivel de Atención “son una décima parte del 1 por ciento”.

Sobre financiamiento

De igual forma, apunta a que “no se ha implementado el Primer Nivel de Atención como puerta de entrada puesto que esta estrategia exige de un financiamiento mayor” por parte de las autoridades del Estado para garantizar el éxito de este programa.

La investigación también destacó la baja prioridad en los servicios de prevención y promoción de salud.

El informe de 12 páginas resalta que el SeNaSa no asigna fondos para los fines antes mencionados.
El Sistema de Atención Primaria ha sido defendido y difundido por el Gobierno dentro de las medidas dirigidas a mejorar la calidad de salud de la población.