Lunes, 18 de junio, 2018 | 1:54 am

Embajadora pierde cargo por Odebrecht

Keiko Fujimori también está implicada ensobornos.
Keiko Fujimori también está implicada ensobornos.


LIMA, PERÚ.-Cargo. La embajadora peruana en el Reino Unido, Susana de la Puente, concluyó ayer sus funciones en ese cargo, tras ser incluida en una investigación fiscal por los presuntos aportes ilegales de la empresa brasileña Odebrecht a la campaña del expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski en 2011.

De la Puente fue mencionada en un interrogatorio del exdirectivo de Odebrecht en Perú Jorge Barata como una de los intermediarios que recibió 300,000 dólares para la campaña de Kuczynski en 2011.

Una resolución suprema firmada por el mandatario, Martín Vizcarra, y el canciller, Néstor Popolizio, resolvió dar por terminadas las funciones de De la Puente ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

El fiscal José Domingo Pérez abrió investigación preliminar contra los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) por los aportes no declarados en sus respectivas campañas políticas.

En el caso seguido a García, el fiscal Pérez investigará las declaraciones del exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, sobre la entrega de 200 mil dólares para la campaña del líder aprista en 2006, a través de su exministro Luis Alva.

El abogado también ha presentado una queja contra Pérez ante el fiscal supremo de Control Interno, Víctor Raúl Rodríguez, por una anterior pesquisa en 2014 contra el expresidente.

Los implicados

—A Keiko Fujimori
En el caso de Toledo, Barata indicó que el aporte fue de 700,000 dólares y también reveló que para la excandidata presidencial Keiko Fujimori se destinó 1,2 millones de dólares que fueron entregados a un colaborador.