Embajadora Carina Soto: Cuba trabaja en 5 vacunas contra el coronavirus

106
Un médico muestra un frasco vacío de la vacuna experimental Soberana 02 para el COVID-19 que se está desarrollando en el Centro de Inmunidad Molecular durante una visita de los medios de comunicación a la instalación de producción de vacunas en La Habana, Cuba, el jueves 25 de febrero de 2021. (AP Foto/Ramón Espinosa).

*Por Genesis  Burgos

La embajadora de Cuba en Santo Domingo, Milagros Carina Soto, dijo que su país está buscando la aprobación de cinco vacunas para inmunizar a toda la población en el menor tiempo posible.

“Cuba está trabajando en cinco candidatos vacúnales, tres candidatos vacúnales Soberana 1, Soberana 2 y Soberana Plus y otros dos candidatos vacúnales del centro de ingeniería genética y biotecnología que han recibido el nombre de Abdala y Mambisa y estos nombres están relacionados con el hecho de que Cuba pensó desde el principio en la necesidad de vacunas propias que le garantizaran la soberanía para inmunizar a toda su población lo más rápido posible. De esos cinco candidatos vacúnales están en fase tres, Soberana 2 y Abdala están en la fase tres de sus ensayos clínicos y en este momento tienen uno en el occidente del país se están probando¨, dijo la diplomática al ser entrevista en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11.

En cuanto a la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba (CECMED) que está encargado de promover y proteger la salud pública a través de un sistema regulado, Soto la califica de exigente.

“La agencia reguladora de los medicamentos de los servicios médicos en Cuba es muy exigente por eso nosotros que tenemos el deseo y el propósito de inmunizar a toda la población también tenemos que hacerlo paulatinamente y en este momento ya hay un número importante de personas en ese ensayo clínico alrededor de 90mil y eso va a ir creciendo entre abril, mayo y junio”, expresó.

Según la embajadora se calcula que se pueda ir vacunando alrededor de 2 millones de personas en lo que está previsto y que alrededor de agosto ya aprobada podrían llegar a los 6 millones de personas teniendo en cuenta que en principio se vacunaran los mayores de 19 años, pero en el mes de abril van a comenzar ensayos en la población entre 12 y 18 años y posteriormente hasta 5 años, es decir paulatinamente porque los científicos han explicado que necesitan mucho más rigor para esta prueba y por eso hay que ir un poquito más despacio.

Cuando se le cuestionó que tan segura puede llegar a ser la vacuna la embajadora asegura que esto no es casualidad.

¨Es decir esto no se hace al azar ni se hace sin tener los controles se hace con mucho rigor y se lo puedo asegurar, de hecho Cuba produce hoy 13 vacunas prácticamente todas las vacunas se usan para inmunizar a la población infantil y adulta cubana que se producen en el país, es decir que hay una experiencia¨, señaló.

Soto agregó que ¨Entre las vacunas producidas por Cuba se encuentran la Toxoide Tetánico, la Meningo, la vacuna para la influenza es decir un grupo de vacunas que ya tiene el país para hepatitis, estas  vacunas han recibido varios premios de la Organización Mundial de Salud, hay un antecedente¨.

 

¨Las vacunas pudieran ser un producto de exportación y también un producto solidario ambas cosas puede ser y Cuba tiene una buena capacidad de producción en centros que se dedican el complejo de biocubafarma que es un complejo científico tiene dese la fase de investigación hasta la fase de producción, hay capacidad para la producción de 100 millones de dosis¨, finalizó.

-- publicidad --