Jueves, 20 de septiembre, 2018 | 1:14 am

El Gobierno y los bancos discuten reducir el déficit de las viviendas

Impacto. Autoridades gubernamentales buscan que la medida beneficie a familias de medios y bajos ingresos. Oferta. Hay un aumento en la construcción de casas de bajo costo.

Donald Guerrero, ministro de Hacienda; Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, y Héctor Valdez Albizu.  fuente externa
Donald Guerrero, ministro de Hacienda; Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, y Héctor Valdez Albizu. fuente externa


SANTO DOMINGO.-El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y los principales funcionarios de la institución mantuvieron una reunión que contó con la primordial participación de Gustavo Montalvo Franco, ministro de la Presidencia y Donald Guerrero Ortiz, ministro de Hacienda; en la que se convocó a los principales ejecutivos de las entidades de intermediación financiera dominicanas, a su vez representadas por la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), presidida por José Manuel López Valdez; y la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos, presidida por Francisco Melo Chalas.

El planteamiento inicial de la reunión fue realizado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo Franco, quien informó a los presentes del interés del presidente Danilo Medina Sánchez, porque se logre reducir el déficit de viviendas habitacionales en la República Dominicana para las familias de medios y bajos ingresos, ya que este sector ocupa una porción de la demanda existente, cifrada por la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas en 351 mil unidades.

Montalvo requirió de una mayor colaboración público-privada, encaminada a otorgar nuevas oportunidades de bienestar a los dominicanos de ingresos medios y bajos.

“Hoy la oferta de viviendas de bajo costo ha aumentado, entre otras razones, por las facilidades concedidas por la Junta Monetaria en sucesivas liberalizaciones de recursos procedentes del encaje legal, pero todavía es posible hacer más para que entre todos logremos una sociedad más justa, equitativa y segura”, expresó.

De su lado, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, transmitió a los principales ejecutivos de las entidades de intermediación financiera presentes que “la idea y el planteamiento es convertirnos entre todos en un equipo que contribuya, en función de las posibilidades financieras, a combatir el flagelo que sufren muchos dominicanos y dominicanas al verse obligados a habitar en viviendas de malas o pésimas condiciones. Se ha de promover entre todos, políticas que faciliten el acceso a viviendas dignas”.

“Es esencial asumir los objetivos que se plantearon a partir de la liberalización de recursos del encaje legal, ya que ello no solo tiene alcance para la construcción y financiación de viviendas destinadas a familias de escasos recursos, sino que además tiene una trascendencia importante en la creación de puestos de trabajo y en la dinamización de la economía”, señaló.

Los ejecutivos de las entidades de intermediación financiera acogieron con beneplácito la pretensión del Gobierno por facilitar e impulsar en lo posible la inversión en la construcción de viviendas habitacionales y la concesión de créditos hipotecarios.

2 Millones de unidades.
Se estima el déficit habitacional en el país para los próximos años.