Martes, 25 de septiembre, 2018 | 2:53 am

El Feda, pasó de “cenicienta” a ser un soporte de las visitas del Presidente

Alcances Desde que se empezó activarse, desarrollan 372 proyectos con inversión de RD$5 mil millones Renglones Están dirigidos a asociaciones y cooperativas ganaderas y agrícolas

Casimiro Ramos, director 
del Feda.
Casimiro Ramos, director del Feda.


SANTO DOMINGO.-Detrás de las famosas visitas sorpresas que cada semana realiza el presidente Danilo Medina, hay un brazo ejecutor en el acompañamiento de los proyectos de emprendimiento que van quedando a su paso, el mismo tiene por nombre: el Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (Feda).

Esta entidad, creada en 1972 a través de la Ley 367 para fomentar financiamientos menores de sectores organizados que no tenían acceso a la banca formal, se mantuvo como proyecto incipiente hasta que en el 2012, cuando el Presidente la puso a “volar como el ave Fenix” dándole dinamismo a través de las iniciativas que impulsan a favor de distintas comunidades.

José Casimiro Ramos, director de la entidad, soporte del sector agropecuario, cuenta que por años ésta se mantuvo como “una cenicienta”, limitada a donar una cerda, que los beneficiarios retornaban cuando esta paría para traspasar la cría a otra familia pobre, como también pollas ponedoras e iniciativas muy limitadas.

“A partir de la mentalidad del Mandatario, que trajo bajo su manga un plan para conectarse y ayudar a los comunitarios productivos, entonces aparecieron las visitas sorpresas y tomó al Feda como pie de amigo junto a otras instituciones para dar semimiento a esos planes”, comentó Ramos.

Fue así como a muchos emprendedores se les empezó a facilitar el acceso al crédito, ya que estos no tenían el reconocimiento financiero por no estar formalizados o producir rubros no tradicionales como conejos que no garantizaban su comercialización, poniendo en riesgo los recursos que les suministraran.

Producción de conejos

A partir de ahí, cuenta Casimiro Ramos, que se han empeñado en darle sostenibilidad a esos rubros y exhiben hoy cifras halagüeñas, y una muestra de esa acción es que solo en el área cunícula o cría de conejos impulsan unos 30 proyectos.

“Hemos pasado de producir 17 mil libras anual de conejos en el 2016 a 106 mil, mientras que este año estamos proyectados para alcanzar las 263 mil libras de conejos”, puntualizó el titular de la entidad, tras especificar que aunque no existe un amplio mercado local, a nivel turístico dicha carne es de gran demanda y aumenta la tendencia a nivel “gourmet” en el público criollo.

Ese comportamiento los ha obligado a realizar una labor de enlace para que los emprendedores encuentren dónde colocar su producción, que era el escollo que afrontaban.

El 70 por ciento de esa carne hoy tiene mercado en hoteles del Este, además de encontrar espacios en las grandes cadenas de supermercados, como Centro Cuesta Nacional.

Recursos

La entidad que no tenía asignación presupuestaria recibió a partir de los encuentros semanales del Presidente, una inyección de mil millones de pesos anuales de la Presidencia que son distribuidos a los beneficiarios a partir de las escogencias de demandas planteadas en los intercambios.

Hoy cuentan con 372 proyectos con una inversión de RD$5 mil 150 millones de pesos enfocados en asociaciones, cooperativismo, que involucran unos 48 rubros que van desde ganados (carne y leche) que envuelve 43 iniciativas en este renglón con una inversión de unos 700 millones de pesos en la línea noroeste, y producción de frutales, tal como es piña de las que apenas se producían 97 millones de unidades en el 2012 y hoy alcanzan los 200 millones de unidades.

“Eso fue provocado por una visita que el Presidente hizo a Cevicos. Esos 372 proyectos y 48 rubros ya involucran más de 49 mil beneficiarios directos, entre los que hay unas 15 mil mujeres”, explicó Ramos tras reconocer el rol social que juegan esas iniciativas con sus respectivos riesgos e imprevistos.

49 Mil SOCIOS.
Están ligados o bajo la sombrilla del FEDA, entidad que les da seguimiento al cmplimiento de los financiamientos de pryectos.

15 Mil MUJERES.
Se han involucrado en distintas iniciativas que hoy impactan a sus comunidades.

Fomenta retorno de los préstamos “semillas”.

Préstamos. A partir de la conducción de estas pequeñas y grandes empresas, Casimiro afirma que que ha realizado reajustes y programaron los pagos, que los integrantes de los proyectos tienen que hacer.

La idea es que haya un buen sentido de la responsabilidad de retorno de los préstamos por tratarse de una especie de fondos semillas.

“Hasta ahora los pagos rondan el 85 por ciento y la morosidad ronda el 15”, comentó. Insistió que no se trata de regalos, lo más importante es que están apoyando la generación de bienes y servicios en los que toman en cuenta la buena vocación de pago y distribución de los beneficios.

Como ejemplo citó el proyecto de la Chocolatera de la Cuenca de Altamira, en Puertto Plata, que recién vendió unos 7 millones de pesos al Plan Social de la Presidencia.