Domingo, 23 de septiembre, 2018 | 6:22 am

El director de la Policía aspira a ganarse confianza de población

Entre sus metas está afianzar la dignidad de los agentes, su profesionalidad y mejoría de vida

Altos mandos acompañaron al director policial en  el Almuerzo  del Grupo de Comunicaciones Corripio, en el edificio que alberga los periódicos Hoy, El Nacional y EL DÍA.
Altos mandos acompañaron al director policial en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, en el edificio que alberga los periódicos Hoy, El Nacional y EL DÍA.


Santo Domingo.-Acercarse a la ciudadanía con el propósito de recobrar su confianza es la prioridad de la actual dirección policial, para lograr el fortalecimiento de las labores preventivas en barrios y sectores de la geografía nacional.

Así lo explicó su director, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, quien indicó que para lograrlo se trabaja en un proyecto de integración a desarrollarse en los distintos sectores, para conocer de cerca sus males y así tener un mayor control de la delincuencia.

“La realidad es que la gente no confía en nosotros, y si no hay confianza no podemos contar con información de buena fuente y oportuna para tomar las acciones pertinentes”, dijo Bautista Almonte.

El funcionario indicó que el plan de acercamiento es ejecutado a través de la Policía Comunitaria, que desde ya realiza reuniones en diferentes sectores y orienta a sus agentes para que se conviertan en entes de proximidad.

“Trabajamos en el proyecto Policía multicomunitaria, con actividades dirigidas a niños y adolescentes sobre adoctrinamiento en valores, formación sobre el respeto a la patria, la cual acompañamos de charlas sobre violencia contra la mujer, antinarcóticos y pandillas”, subrayó.

Aspectos a mejorar

Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el director policial consideró que otro aspecto a mejorar son los temas de inteligencia, los cuales consideró son la base fundamental en donde se deben desarrollar las acciones policiales, con tal de obtener el conocimiento real de los hechos con información oportuna.

Resaltó que la medida busca fortalecer el área preventiva, en la cual han iniciado operativos conjuntos con otras agencias de seguridad, con el propósito de hacer la persecución más efectiva.

Manifestó que al asumir la dirección de la Policía, han iniciado una nueva línea de acción que obedece a un plan estratégico, encaminado a mejorar el servicio y la calidad de vida de sus agentes.

Agregó que dentro de este plan se contempla incentivar la buena labor de los agentes policiales, reconociendo a los miembros con un desempeño meritorio.

Bautista Almonte hizo énfasis en el acercamiento con agentes.

Bautista Almonte hizo énfasis en el acercamiento con agentes.

Reclutamiento

En procura de contar con un mejor personal, Bautista Almonte señaló que la Policía ha reformado su modelo de reclutamiento de los hombres y mujeres que la componen, “volviendo al modelo de vida y costumbre”.

“Hemos visto en el tiempo que el personal que compone la institución, a partir de tantos eventos en que se ven envueltos, llegamos a la conclusión que debe haber una falla en el reclutamiento”, resaltó.

Explicó que el nuevo modelo prevé desarrollar un proceso de depuración de campo, para conocer al aspirante a policía antes de ingresar, cuáles son sus antecedentes y cuál ha sido su comportamiento al llegar a la edad adulta que le permite ingresar a la institución.

“Trabajamos en mejorar la depuración, que permita que dentro de nuestra recolección de hombres podamos obtener lo mejor”, manifestó el funcionario.

Resolución prohíbe ingreso

El mayor general de la Policía advirtió que la resolución número 002-2017, que prohíbe el ingreso a sus filas de médicos y deportistas, realmente busca frenar la entrada de personas que solo pretenden aprovechar los beneficios para desarrollarse, obtener experiencia y luego abandonar la uniformada.

“La institución tiene un solo hospital y contamos con alrededor de 800 médicos, nosotros lo que necesitamos son miembros que su profesión sea la Policía, que toda la preparación que ellos obtengan sea para aplicarla en la institución”, explicó.

El titular de la uniformada estuvo acompañado por los altos mandos policiales, encabezados por el subdirector, general Neivi Luis Pérez Sánchez; el encargado de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), general Pablo Arturo Pujols; el general Franklin Vittini Durán, director Antinarcóticos (Dican); el vocero, coronel Frank Félix Durán Mejía y el director de la Policía Comunitaria, coronel Jacobo Mateo Moquete.