El director AlexandroTunnerman prepara su proyecto más ambicioso en RD

El director AlexandroTunnerman prepara su proyecto más ambicioso en RD

El director AlexandroTunnerman prepara su proyecto más ambicioso en RD

SANTO DOMINGO.-El afamado director y productor español Alexandro Tunnerman afirmó que actualmente prepara su proyecto más ambicioso con el cual pretende educar a todo el público cinéfilo dominicano.

Tunnerman, quien se encuentra radicado en el país, habló durante una entrevista exclusiva para El Día.

Dago Sanchez (DS): ¿Por qué un documental sobre cine?, ¿De dónde nace la idea?

Alexandro Tunnerman (AT): La Ley de Cine 108-10 viene a marcar un antes y un después. Es necesario recoger este momento para la posteridad. El documental tendrá un valor histórico y de archivo, además sirve como base para los estudiantes de cine.  Se trata de una radiografía honesta. Es un mecanismo acelerado para tomarle el pulso a la industria cinematográfica de  República Dominicana.

DS: Por qué realiza el documental un español, ¿Esconde usted algún interés particular?

AT: Estoy convencido de que una persona ajena al país puede ser mucho más imparcial y objetiva al no tener compromisos, ni preferencias. No me debo a ningún colectivo o círculo de amigos. Alguien tiene que hacerlo. Yo promulgo la fraternidad audiovisual. Hay que anudar esfuerzos entre los miembros de la comunidad cinematográfica. El abrazo fraternal entre República Dominicana y España es la imagen perfecta que plasma las co-producciones que vienen.

DS: Y el nombre… PASADO PRESENTE Y FUTURO DEL CINE DOMINICANO, ¿No es muy ambicioso?

AT: Y grandilocuente ¡Es perfecto! El hablar del pasado nos permite hacer una  autocrítica, averiguar de dónde venimos para examinar lo que somos hoy.  Hemos representado el presente eligiendo las películas estrenadas en el  momento de los cine eventos. Al integrar el componente de “futuro”, nos obliga  a preguntarnos qué tipo de cine queremos hacer y ver mañana. Esta es la premisa del trabajo: reflexión para determinar el destino. Un diagnóstico que  proporciona la solución del camino a recorrer hoy, aquí y ahora, para llegar a ser lo que anhelamos con suficientes garantías de éxito. Todo gran trayecto empieza con un simple y sencillo paso. El documental es el compromiso público de los cineastas dominicanos con  República Dominicana.

DS: Pregunta indiscreta: En un país acostumbrado a ver comedias,  ¿Por qué arriesgarse con un documental?

AT: Nuestro producto audiovisual no tiene una finalidad comercial. Está enfocado a la formación de los comunicadores interesados en el séptimo arte. Y a su vez, es un ejercicio personal individual de los productores, los directores, los guionistas, los actores y los diversos técnicos que dan su testimonio en libertad. ¿Cuántas veces podemos escuchar de primera mano a los responsables de las películas? Para  los miembros del sector audiovisual es una oportunidad de poder dirigirse al público como personas y dominicanos, no solo como profesionales del cine. Para la audiencia es  un dato imprescindible si quiere entender el cine que viene, donde los silencios y las bandas sonoras cobran importancia. El lenguaje cinematográfico es desconocido para el espectador medio. Es bueno  establecer ese puente para favorecer la conexión. Es un tenderse la mano mutuamente permitiendo la comunicación y el entendimiento, de lo contrario, el respeto entre ambos no existe por falta de conocimiento para la comprensión.

DS: Pregunta obligada: ¿Para cuándo está previsto el estreno… el incidente con la UCSD afecta al proyecto?

AT: Se mantiene la intención de hacerlo en diciembre del presente año.  Pero  lo acontecido me hace adelantar el proyecto que se inauguraba con la presentación del documental, lo cual es motivo de alegría, lo digo francamente.  Soy una persona optimista y constructiva, un trabajador nato que disfruta con los desafíos. Llevo tiempo organizando esta herramienta que revolucionará el cine del país a nivel internacional.  Habrá una ceremonia oficial donde participarán miembros del sector cinematográfico. Actividades paralelas para el público en general, con entrada libre a las salas comerciales y presentaciones en universidades y academias de formación en materia de comunicación. También un especial de televisión. Será el pistoletazo de salida de un acto que creará un precedente en el Caribe. Bienvenidos y bienvenidas a la nueva dimensión del cine dominicano.

 

 



Etiquetas