El cobro eléctrico

El cobro eléctrico

El cobro eléctrico

Frederich E Berges

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) recién declaró que el país no tiene por que esperar la formalización del Pacto Eléctrico, cuyo borrador fue entregado al Poder Ejecutivo hace varias semanas, para ir implementando las medidas requeridas consensuadas para mejorar la situación del sector eléctrico, especialmente en cuanto a la disminución de las pérdidas de las Distribuidoras que registran constantes pérdidas por el orden del 30 % sin signos creíbles de mejorías en su eficiencia.

Resulta que en la India se vivía una situación similar en cuanto a las pérdidas registradas por la empresa semi estatal Tata Power Company, la cual registraba pérdidas en el cobro a sus usuarios por encima de los 10 mil millones de dólares.

Esta recurrió a un novedoso sistema de cobros que ha venido representado mejorías sustanciales.

Han logrado aumentar los cobros en más de un 180 por ciento e incorporar un 40 por ciento adicional de nuevos usuarios registrados.

Tata recurrió a la contratación de cientos de mujeres, esposas, madres y estudiantes, para que estas en visitas a los diferentes barrios vayan a los comercios y hogares, y mediante persuasión y persistencia, logren que estos fuesen pagando sus consumos eléctricos.

Obviamente había habido un paso previo de incorporar o establecer los consumos de los locales y hogares visitados.

Este proceso, que se inició hace 5 años es un modelo ahora copiado por instituciones multilaterales como una de las vías efectivas para reducir las morosidades y mejorar el índice de cobros, las mismas multilaterales que años atrás afirmaban que la mejoría estaba en la contratación de administradores extranjeros para las distribuidoras.

La lección aprendida en la India, y que pudiera tener aplicabilidad en nuestro país, es que la solución a los desafíos se encuentra muchas veces en vías no convencionales, actitud innovadora que habremos de asumir si es que queremos mejorar los cobros eléctricos.



Etiquetas