Domingo, 18 de noviembre, 2018 | 10:55 am

El asma mal controlada afecta a 235 millones de personas en el mundo

Invalidante. Esta patología, que afecta entre 18 y 24 % de la población de la región, incapacita a la mayoría de los que la padecen. Educación. Los enfermos desconocen el manejo del tratamiento.

El neumólogo José Torres Sales en visita a El DÍA.  José    González
El neumólogo José Torres Sales en visita a El DÍA. José González


SANTO DOMINGO.-Entre el 18 y 24 % de la población dominicana y de Centroamérica padece asma bronquial, enfermedad que afecta a más de 230 millones de personas en el mundo.

El neumólogo José Torres Sales, gerente médico para las franquicias de productos respiratorios y alergia en GSK para Centroamérica y el Caribe, aseguró durante una visita a EL DÍA, que el asma es una patología conocida, pero con brechas, porque carece de objetivos claros para solucionar el problema de las personas.

A continuación la entrevista.

¿Qué es el asma?

Es una enfermedad pulmonar crónica que inflama y obstruye las vías respiratorias. Es una de las patologías más frecuentes, que incapacita a quien la padece, porque solo el 12 % cumple el tratamiento al pie de la letra, pero solo los primeros 92 días.

¿Cuáles variables afectan el control del asma?

Primero, medicamentos muy caros. Segundo, no acceso a citas ni cobertura de seguros. Y tercero, no entender la enfermedad.

Por ejemplo, si un médico le dice a un diabético que debe usar su insulina porque tiene 500 de glucosa, la comienza a usar diariamente, al quinto día le baja a 100, pero sigue usando su medicamento porque sabe que se va a morir si no lo hace.

El asmático a la segunda o tercera semana lo deja.

¿Por qué el asmático no sigue el tratamiento?

Lo deja porque no entiende lo que significa un tratamiento controlado, que es un corticoide inhalado que se usa mañana y noche o una vez al día, y eso tiene la meta de desinflamar el bronquio y hacer que la persona parezca normal.

Otro factor es la cantidad de veces al día que debe utilizar el medicamento y la complejidad del proceso para activar el mecanismo.

¿Cómo puede corregirse el comportamiento?

Un estudio con 4,233 pacientes, realizado por GSK, demostró la eficacia de la terapia combinada de Furoato de Fluticasona con vilanterol; un polvo seco que se usa una vez al día y que tiene un mecanismo más fácil.

Los pacientes que usaron Relvar Ellipta tuvieron dos veces mayor probabilidad de controlar el asma con un menor costo, en comparación con el medicamento habitual.