El 85 % de los egresados está empleado

El 65 % de los técnicos que forma el Infotep llegan enviados por sus empresas y el resto lo hace “motu proprio”

Rafael Ovalles, director del Instituto de Formación Técnico Profesional, organismo que rige todas las instituciones formadoras del país, facultado por la Ley 116-80.
Rafael Ovalles, director del Instituto de Formación Técnico Profesional, organismo que rige todas las instituciones formadoras del país, facultado por la Ley 116-80.





Santo Domingo.-El índice de empleabilidad para un egresado del Instituto de Formación Técnico Profesional ronda entre el 83 y 85 por ciento, de acuerdo al director general de la institución, Rafael Ovalles.

El Infotep cuenta con una oficina que trabaja en coordinación con el Ministerio de Trabajo para gestionar empleos a sus egresados.

Eso significa que si una persona va a montar una empresa y carece del personal, solo tiene que llamar y la institución le ofrece un listado de los técnicos graduados con mejor capacitación en el área deseada.

Rafael Ovalles aseguró que todas las empresas y sectores productivos del país mantienen comunicación permanente con el Infotep a través del Departamento de Competitividad que está al servicio único de esa parte productiva.

Formación integral

“Formamos el personal de manera integral, de manera general, pero algo muy importante es que lo hacemos de manera puntual. Por ejemplo, hay empresas que, sobre todo cuando se van a instalar, requieren de técnicos con destrezas y habilidades en un oficio específico, pero no necesariamente tienen que manejar el oficio completo, sino que es una parte, una especialidad, y nosotros se los formamos”, expresó.

Ovalles narra que el Infotep va avanzando y creciendo en la misma magnitud que lo hace el sector productivo nacional, porque es una entidad que tiene que dar respuesta a las necesidades de las industrias y los empleadores de República Dominicana, para cumplir con lo establecido en la Ley 116-80.

Esta responsabiliza al Infotep de formar y capacitar todo el personal técnico requerido por el sector productivo del país.

El director del Infotep puso de ejemplo que cuando el sector de la industria manufacturera necesita personal para manejar maquinarias llevan esas personas para ser capacitadas o la entidad se las busca.

“Si necesitan especialistas en hacer ruedos, entonces los especializamos en eso. Luego les enseñamos a manejar todo el proceso, porque a veces faltan empleados o algunos se desligan de la empresa y se van a otra especialidad con el propósito de tener un mejor puesto o avanzar en lo económico; pero solo pueden obtenerlo en la medida en que pueden manejar todo el proceso”, explicó Ovalles.

Formación de profesores

El gerente del Infotep está claro en que “a mayor cualificación del maestro o facilitador se asegura más la calidad del egresado”.

Por eso, señala Ovalles, el maestro es la figura protagónica del Infotep y desde la dirección se empeñan en su desarrollo y actualización a través de talleres, charlas, conferencias nacionales e internacionales; formándoles en lo básico y cualificándoles por especialidad.

“Es tan vital que desde hace más de un año venimos desarrollando una escuela de formar formadores, cuya edificación estará detrás de la oficina nacional (en el sector Miraflores)”, dijo.

Explicó que si alguna de las instituciones homólogas del Infotep en el extranjero tiene alguna innovación en materia de formación de profesores, desde el país mandan a buscar expertos o envían a dos desde aquí para que se capaciten y multipliquen lo aprendido, con el fin de beneficiar tanto a los técnicos locales como a la institución y al país.

Rafael Ovalles informó que en la actualidad cuentan con un banco de docentes que ronda los tres mil facilitadores activos.

Informó que durante su gestión han comprado equipos e invertido recursos en el área de formación, pero que aún le falta porque el Infotep tenía muchas debilidades en la construcción de aulas, talleres, laboratorios y en la parte humana de los servidores de la institución.

Más talleres móviles

Ovalles anunció que, con el objetivo de ampliar la oferta formativa del Infotep en comunidades donde no poseen infraestructuras, han comprado 21 nuevos talleres móviles que se sumarán a los 35 existentes.

En estos talleres se enseñará confección industrial de prendas de vestir, mantenimiento eléctrico, panadería, repostería, mecánica automotriz, electrónica, soldadura, mantenimiento de refrigeración, cocina, informática, plomería, entre otras. Mientras que en La Romana y Azua se construirá un edificio para nuevos talleres.

Escuela de gastronomía

En diciembre de este año podría estar concluida la construcción de la Escuela de Gastronomía, Hotelería y Pastelería que levanta el Infotep en Higüey, La Altagracia. Ovalles informó que la construcción de ese centro está avanzado en más de un 40%, por lo que en los primeros meses del año 2018 podrá ser inaugurada.

Dijo que la inversión del “proyecto más ambicioso en Gastronomía y Hotelería”, ronda los 500 millones de pesos entre edificación y la compra de equipos.

Publicidad
Publicidad