EEUU: Inmigrantes se movilizan aliviados

EEUU: Inmigrantes se movilizan aliviados

EEUU: Inmigrantes se movilizan aliviados

WASHINGTON (AP).-Activistas e inmigrantes se concentraron el viernes en varias ciudades estadounidenses para expresar su regocijo por el alivio que el presidente Barack Obama dispensará a casi la mitad de los 11 millones de inmigrantes no autorizados.

Pero al mismo tiempo manifestaron su decepción porque las medidas excluyen a unos seis millones de personas.    Maya Ledezma, una ama de casa mexicana que llegó hace nueve años a Estados Unidos, dijo a AP que el alivio migratorio representará para ella “estabilidad emocional” porque terminará la angustia de que la deporten y se separe de su hija de seis años de edad.

Durante una concentración convocada por CASA de Maryland frente a la Casa Blanca para expresar su agradecimiento a Obama, una multitud eufórica intercambiaba felicitaciones y abrazos mientras aplaudían y coreaban consignas como “Sí se pudo” pese al viento gélido que recorría el viernes la capital estadounidense.

La multitud luego escuchó por los parlantes una transmisión en vivo del discurso que pronunciaba Obama en una escuela secundaria de Las Vegas.    El chileno Peter Uribe señaló que el alivio administrativo representa para él la posibilidad de “no tener que mentir más” en los sitios de trabajo.

El albañil de 38 años vino a Estados Unidos en 1997 con su esposa y una hija, y luego tuvo una segunda hija en territorio norteamericano.

Según el gobierno, hasta cuatro millones de personas podrían congelar su deportación y obtener permiso de trabajo válido por dos años si logran demostrar permanencia en Estados Unidos durante cinco años, la existencia de hijos estadounidenses o residentes permanentes y si se someten a una revisión de antecedentes criminales.

En Staten Island, Nueva York, activistas que luchan por los derechos de los inmigrantes agradecieron al presidente su decreto pero destacaron que seguirán luchando por todos aquellos que no se beneficiarán de la orden ejecutiva.

Con pancartas que decían “No es suficiente”, los activistas de grupos como El Centro del Inmigrante y la Dream Action Coalition pidieron que el gobierno también proteja de la deportación a padres de jóvenes que fueron traídos ilegalmente al país cuando eran niños y que en la actualidad ya se benefician de un programa de suspensión temporal de deportaciones.

“Por un lado estamos contentos pero por el otro preocupados por todos los que se han quedado fuera”, dijo Gonzalo Mercado, director del Centro del Inmigrante, que se dedica a ayudar a jornaleros en Staten Island. “Seguiremos luchando para que el Congreso actúe o para que Obama amplíe su orden ejecutiva”, agregó.

En Los Ángeles, el representante de la Coalición por los Derechos Plenos de los Inmigrantes Juan José Gutiérrez dijo que “no estamos completamente satisfechos porque más de la mitad de los indocumentados no va a poder” beneficiarse, pero consideró a las medidas justas “dentro de la autoridad que tiene el presidente”.

La jornada comenzó con el pronunciamiento del presidente de la cámara baja, el republicano por Ohio John Boehner, quien acusó a Obama de “dañar su presidencia” con su acción unilateral.    Boehner dijo que la cámara baja no se quedará de brazos cruzados, pero no adelantó qué acciones tomará.

Obama defiende medidas entre gritos en español de “Sí se puede»

Las Vegas (EE.UU.), 21 de Noviembre (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió hoy en la ciudad de Las Vegas sus acciones ejecutivas en materia migratoria, ante un público entregado que gritaba en español- “Sí se puede».

El mandatario, rodeado de varios de los líderes del Congreso que han trabajado para lograr una reforma migratoria, insistió en que si los republicanos hubieran permitido un voto de ese texto legislativo, ahora sus medidas no hubieran sido necesarias.

“Este es solo un primer paso. Todavía necesitamos una ley”, reiteró Obama entre ovaciones.



Noticias Relacionadas