Miércoles, 14 de noviembre, 2018 | 3:41 am

Destacan ventajas de apoyo tecnológico en cirugía de senos

Recuerda la importancia del autoexamen para detectar a tiempo cualquier tumor en las mamas

cirugia-cirujanos-operacion_MDSIMA20121004_0276_4


 

Santo Domingo.- La cirugía reconstructiva de senos se realiza con frecuencia en el país asociada no sólo a cáncer de mama sino a otras condiciones que hacen que  el busto de la mujer presente caída y una mayor flacidez, aseguró el cirujano Plástico, Estético y Reconstructivo, doctor Rafael Lluberes Freites.

Entre esas condiciones, el especialista citó el bajar de peso, el haberse sometido a cirugía bariátrica, la edad y el tamaño cuando el busto es  muy pequeño. Recuerda que las mamas tienen tres componentes que son  fibroso, graso y glandular, y que esos dos últimos  pueden perder volumen y crear flacidez.

Dijo que la mayoría de las cirugías se realizan por razones estéticas y que para ello existen distintos dispositivos médicos que ayudan a levantar el busto utilizando implantes de última generación y recursos tecnológicos  que garantizan mayor tranquilidad y satisfacción a las pacientes sea el procedimiento por razones estéticas o de salud.

Recuerda que cuando se trata de  cáncer, si es diagnosticado a tiempo ya no es necesario realizar una cirugía radical del seno, sino que se recurren a otras menos agresivas, por lo que es fundamental que la mujer se realice con frecuencia el autoexamen para que pueda acudir al médico rápidamente si se palpa alguna masa.

Avances

El especialista entiende  que lo ideal es que la técnica y el implante a utilizar sea discutida entre el médico y la paciente, ya que en el país hay implantes de muy buena calidad elaborados con las más avanzadas tecnologías, y que además existen otras herramientas tecnológicas que garantizan mayor seguridad a la paciente, ya que toda mujer antes de someterse a un procedimiento quirúrgico  tiene muchas inquietudes.

Sobre el tema, Luis Alberto de Castro, especialista en tecnología médica en el campo de la estética, dijo que República Dominicana está a la vanguardia con relación a la cirugía de mama que es la más demanda en el país, destacando la existencia en equipos que permiten que la mujer pueda ver cómo quedará su busto antes de someterse al procedimiento quirúrgico.

Dijo que eso se logra con un equipo o máquina Scan 3D que permite escanear en alta resolución el torso de la mujer haciendo simulacros virtuales de cómo se verá antes y después de una cirugía de busto, la cual está siendo utilizada con mucha frecuencia por pacientes y médicos, porque  garantiza  que se escogerá el tamaño adecuado a cada figura.

Explicó que la imagen que se obtiene permite a la mujer decidir junto a su médico cirujano  el tamaño de la prótesis mamaria a utilizar.

Dijo que la máquina Scan 3D es llamada Divina y se encuentra instalada en Motiva Imagine Center  que son lugares ubicados en Santo Domingo y próximamente en diferentes puntos del país.

Dijo que esa decisión siempre debe hacerse en conjunto y discutido con el cirujano plástico. A la paciente se le entrega una fotografía de la imagen, mientras que al cirujano plástico le llega mediante internet la imagen de la paciente para juntos tomar la mejor decisión.