Desempleo récord pone presión sobre Rajoy

Desempleo récord pone presión sobre Rajoy

Desempleo récord pone presión sobre Rajoy

Bloomberg News.-La lucha de España por escapar de la recesión se intensificará esta semana conforme los datos que revelan la magnitud que sus problemas generan llevan al primer ministro Mariano Rajoy a redoblar sus intentos de impulsar una recuperación.

El jefe del gobierno español aseguró el 17 de abril que este viernes dará a conocer medidas para dar mayor flexibilidad y competitividad a la cuarta economía más grande de la región.

El anuncio pondrá fin a una semana de versiones que van desde una confirmación de que el déficit presupuestario de España aumentó el año pasado hasta una estimación del producto interno bruto en el primer trimestre y datos que indican si el desempleo alcanzó un nuevo récord.

Rajoy pide más tiempo a sus pares de la Unión Europea para reordenar las finanzas públicas en momentos en que intenta poner fin a seis años de crisis económica con la ayuda de la promesa del Banco Central Europeo de hacer lo necesario para preservar el euro.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo la semana pasada que el gobierno necesita más tiempo para reducir su déficit.

“España necesita otros dos o tres trimestres para tranquilizar por completo a los inversores”, dijo Gilles Moec, uno de los economistas jefe para Europa de Deutsche Bank AG.

Logros gubernamentales

“Hay mucho por hacer, pero en el último año el gobierno ha logrado estabilizar el sistema bancario y reducir el déficit”, dijo José Antonio Herce, un socio de la consultora madrileña Analistas Financieros Internacionales.

“España se ha vuelto barata para los inversores, dado que la probabilidad de un pedido de ayuda a Europa es baja”.

El rendimiento del bono a 10 años de referencia de España ha declinado más de 300 puntos básicos respecto de un récord de la era del euro de 7,75 por ciento de julio, antes de que el presidente del BCE, Mario Draghi, asegurara que haría lo necesario para mantener la integridad de la moneda única.

España vendió la semana pasada bonos a 10 años con el menor rendimiento desde 2010 y completó el 43 por ciento de las necesidades de financiación a mediano y largo plazo para 2013.

De todos modos, los inversores exigen alrededor de 3,4 puntos porcentuales más que para prestarle a Alemania con el mismo vencimiento.

Además de medidas económicas, el gabinete español aprobará el 26 de abril planes presupuestarios de mediano plazo aunque no haya recibido una actualización por parte de la UE de su límite de déficit para 2013, que en la actualidad es de 4,5 por ciento del PIB.

La decisión seguirá a la difusión el jueves de datos laborales que indicarán que el desempleo aumentó a un récord de 26,5 por ciento en el primer trimestre.  



Etiquetas