Danilo Medina supervisa avances de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar

danilo-3


SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina realizó hoy una Visita Sorpresa a la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, donde durante tres horas recibió explicaciones de la construcción del centro hospitalario más moderno de Centroamérica.

La obra beneficiará de forma directa a más de 16 mil familias del sector capitalino María Auxiliadora y zonas aledañas.

El conjunto hospitalario estará integrado por 12 edificaciones inteligentes. Se implementará el Building Management System (BMS) o administración inteligente del edificio.

Habrá dos hospitales, uno materno-infantil y otro clínico quirúrgico. Asimismo, un edificio para imágenes diagnósticas (CECANOT) y un centro de gastroenterología.

Contará, además, con edificios para patología forense y morgue, así como para consultas externas, 25 pozos filtrantes y  una planta de tratamiento de desechos sólidos médicos que tendrá la capacidad de procesar 175 kilogramos por hora.

Del mismo modo, el complejo contará con un Centro de Monitoreo y Seguridad, cafetería y la más grande Farmacia del Pueblo del país. Igualmente, tres edificios de núcleos de circulación vertical.

Además, siete  sistemas de tratamiento de agua cuya capacidad de almacenamiento combinado es de 736 mil galones.

800 camas y primera gran unidad para personas con ACV

El centro albergará 800 camas y la primera gran unidad para personas con accidentes cerebrovasculares (ACV). También un centro de oftalmología con quirófano para esa especialidad médica.

Todos los quirófanos de la nueva Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar serán inteligentes.

Otras facilidades

Los pacientes también tendrán a su disposición cuatro laboratorios clínicos, un laboratorio de inmunohistoquímica y   una unidad de quemados. Mientras que el Hospital Materno-Infantil contará con 32 cubículos para emergencias.

Parqueos soterrados con capacidad para 700 estacionamientos son otras de las facilidades. Para garantizar el suministro de energía eléctrica, se instalaron cinco  plantas de dos megavatios.

Contará con su propia planta de producción de oxígeno

Durante la explicación de los avances, el director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, planteó la instalación de una planta de producción de oxígeno, lo que contribuiría a la reducción de gastos en gases médicos.

El jefe de Estado aprobó la propuesta que disminuirá el costo de US$2.75 por metro cúbico de oxígeno a US$0.25.

Las zonas de la nueva Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar serán asépticas, es decir, se conservará la esterilidad en todos los espacios físicos.

450 empleos directos y 152 mil metros cuadrados de construcción

La construcción del complejo hospitalario aporta 450 empleos directos. La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) es la institución responsable de los 152 mil metros cuadrados de construcción.

La transformación del antiguo Morgan en un centro modélico surgió de una Visita Sorpresa del jefe de Estado. “Esto no puede ser ni seguir. Vamos a transformar este hospital”, dijo tras constatar las condiciones y conversar con los pacientes.

Los trabajos de la nueva Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar iniciaron el 17 de diciembre de 2013. Desde entonces, Danilo Medina ha dado seguimiento a la obra a través de múltiples Visitas Sorpresa para supervisar los avances.

Publicidad
Publicidad