Crean  bosque de Robles en honor a Ángel Miolán

Crean  bosque de Robles en honor a Ángel Miolán

Crean  bosque de Robles en honor a Ángel Miolán

SANTO DOMINGO.-  El Plan Nacional Quisqueya Verde y la Fundación Angel Miolán iniciaron la creación de un bosque de roble, en el Palacio Engombe, en honor al dirigente político fallecido el año pasado.

El bosque fue iniciado por Carmen Miolán,  hija de Angel Miolán, al conmemorarse el primer aniversario del fallecimiento del considerado padre del turismo en la República Dominicana, luchador contra la tiranía trujillista.

 Miolán falleció el 16 de abril del 2010 y familiares, amigos y miembros del sector turístico decidieron sembrar 100 árboles para dejar iniciado el Bosque de Roble para que diferentes generaciones le recuerden.

El Plan Quisqueya Verde desarrolla un programa para vincular a representantes de diferentes sectores nacionales en la preservación y conservación del medio ambiente y los recursos naturales.

El programa de reforestación que se desarrolla prioriza las áreas que presentan degradación de los bosques por la presión de los seres humanos, a fin de hacer frente a los efectos de calentamiento global y el cambio climático.

La destrucción de bosques es la causa del 20% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global y la deforestación de bosques tropicales lluviosos podría ser la causa de pérdida de hasta 100 especies al día.

Al dirigir unas palabras el director de Quisqueya Verde, José Enrique Báez Ureña, dijo que hace dos años y tres meses el Ministerio de Medio Ambiente comenzó a explorar las propiedades del Palacio de Engombe, el cual fue construido entre 1528 y 1534.

Explicó que la zona de la autopista 6 de Noviembre hasta el río Haina, el cruce de Manoguayabo y el Batey Bienvenido constituyen el parque Mirador del Oeste, el cual fue intervenido por el Ministerio Ambiente, anteriormente ocupado por cantidades de personas y granceras, para ser restauradas y reforestada donde se han construido varios senderos.

Expresó que se han rescatado 24 áreas, entre las que citó Boca de Nigua, Manoguayabo, Los Alcarrizos, Pantoja, Las Malvinas, Villa Mella, Guaricano, Celta, Cachón de la Rubia, Humedades del Ozama, San Isidro, San Luis, Autopista Las Américas, La Caleta, entre otras.

Dijo que en dos años y tres meses se han rescatado más de 25 millones de metros cuadrados en áreas verde, para los que viven en Santo Domingo tengan donde salir a respirar aire natural.

El funcionario exhortó a las familias visitar estos lugares para recrearse en un espacio sano donde se puede jugar y  montar bicicleta, para que las familias dominicanas se adueñen del Palacio de Engombe.



Etiquetas