Sábado, 20 de octubre, 2018 | 11:57 am

Cooperación China-República Dominicana abrirá un nuevo capítulo, dice embajador chino



El embajador chino en la República Dominicana, Zhang Run.
El embajador chino en la República Dominicana, Zhang Run.


SANTO DOMINGO.-  El embajador chino en la República Dominicana, Zhang Run, dijo que con el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y  República Dominicana se ha abierto un nuevo capítulo para los intercambios amistosos y la cooperación de beneficio mutuo y ganar-ganar entre ambos países.

Zhang hizo estas declaraciones tras la ceremonia de inauguración de la embajada china en la República Dominicana, a la cual asistió el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y el canciller dominicano, Miguel Vargas.

“Gracias a los esfuerzos conjuntos de ambas partes, las relaciones entre China y República Dominicana han tenido un buen inicio”, destacó el primer embajador de China en el país caribeño.

Zhang indicó que la Presidencia dominicana ha establecido una oficina especial para coordinar los asuntos relacionados con los intercambios y la cooperación con China.

Asimismo afirmó que los órganos gubernamentales pertinentes de ambos países están en intensos contactos para explorar la firma de acuerdos de cooperación y establecer mecanismo de cooperación, con el fin de sentar las bases de la cooperación bilateral.

El embajador chino, quien pisó tierra dominicana el 19 de agosto, destacó que el Gobierno dominicano reconoce y se adhiere al principio de una sola China, y que el desarrollo de la cooperación amistosa con China constituye un consenso unánime de los diversos sectores sociales de la República Dominicana, el cual no se verá afectado por otros factores o fuerzas exteriores.

Acerca de las perspectivas de cooperación entre ambos países dentro del marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta, el embajador chino indicó que el Gobierno dominicano ha mostrado un enorme entusiasmo para participar en la construcción de la Franja y la Ruta, con el establecimiento de relaciones diplomáticas con China como punto de partida.

“La República Dominicana y China poseen amplias perspectivas en la cooperación en terrenos como electricidad, carreteras, puertos, industria informática, y construcción urbana. Los dos países pueden estudiar nuevos modelos de cooperación en el marco de la Franja y la Ruta”, añadió Zhang.

El embajador  propuso que ambas partes evalúen la posibilidad de la apertura de líneas directas aéreas para construir una Ruta de la Seda Aérea; construir una Ruta de la Seda Digital introduciendo tecnología avanzada china para fomentar el programa dominicano “República Digital”, y que también puedan construir una Ruta de la Seda Cultural mediante el fortalecimiento de los intercambios culturales y humanos.

“Lo más importante consiste en la construcción de una amplia Ruta de la Seda en los corazones de los dos pueblos para tender un puente entre ambos países. Con los intercambios más frecuentes entre las dos naciones se abrirán más ventanas para impulsar el entendimiento mutuo”, recalcó Zhang.