Viernes, 18 de mayo, 2018 | 1:55 pm

Calidad de las joyas de larimar será elevada

Mayra Jiménez.
Mayra Jiménez.


SANTO DOMINGO.-Educación. La exportación de joyas de larimar está rezagada por la carencia de modernas técnicas de elaboración para competir en el mercado internacional, afirmó Mayra Jiménez, directora de Banca Solidaria(BS).

Precisó que las prendas elaboradas en esa piedra nacional carecen de diseños actuales, ya que están desvinculadas de las tendencias en joyería. “Aquí solo se elaboran joyas con patrones monótonos y de baja calidad para la competitividad”, dijo.

Jiménez sostuvo que capacitarán a 125 artesanos en la provincia Barahona, con lo que se beneficiará a 7,500 persona.

Este programa iniciará en junio en la escuela de Larimar de esa localidad, y será impartido por maestros de Colombia.

Esto fue informado durante la firma de acuerdo de cooperación entre Banca Solidaria y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), para elevar la calidad de las joyas realizadas con la piedra nacional.

Rafael Paz, director del CNC, dijo que invertirán 10 mil dólares para impulsar la artesanía. Indicó que la entidad realizará estudios sobre el larimar.

“Esa piedra debe ser tratada con los más altos estándares de calidad”, enfatizó. Lamento que en el país se vendan esas joyas a bajos precios, mientras en otras naciones se ofertan a valores competitivos.