Lunes, 20 de agosto, 2018 | 11:52 pm

Atención primaria mejora calidad y reduce el gasto del Estado en salud


Contribución. La red de médicos primarios de EE. UU. “Somos” bajó en 25 % inversión estatal en salud con sus servicios. Audiovisual. Fundación ayuda dominicanos a ejercer carrera en EE. UU.

Miembros de la Fundación Somos visitaron   al director de EL DÍA, José Monegro. Foto: Elieser Tapia.
Miembros de la Fundación Somos visitaron al director de EL DÍA, José Monegro. Foto: Elieser Tapia.


Por: ISMAIRY CIRIACO

 

SANTO DOMINGO.- Rescatar el papel del médico de atención primaria es el objetivo principal de la Fundación Somos, la cual asegura que ese nivel de atención mejora la calidad de los servicios y baja el costo que el Gobierno invierte en salud.

En tan solo un año esta red de médicos de atención primaria, compuesta por 3,000 profesionales, atendió a 1.5 millones de pacientes en Estados Unidos, logrando reducir al Estado un 25 por ciento de los fondos que gastaba en salud, según informó el doctor Ramón Tallaj, presidente de la entidad radicada en Nueva York.

Alrededor de 300 médicos de esa fundación son dominicanos, que brindan sus servicios a pacientes de escasos recursos en Estados Unidos, explicó Tallaj en una visita al periódico El DÍA, donde estuvo acompañado de Ramón Tallaj Ureña, consultor; Alejandro Damirón, director de personal y operaciones; Mario Paredes, director ejecutivo de Somos Community Care y Lorenzo Vargas, vicario de la arquidiócesis de Santo Domingo.

Explicó que esa fundación recibe recursos de una aseguradora, que transfiere el dinero a los médicos para atender todos los problemas de los pacientes y son estos los únicos que pueden referir a los enfermos a un segundo nivel de atención.

“El paciente acude a ellos basado en la calidad, el prestigio y el nombre del médico”, explicó.

Actividad

“Somos” promociona en el país un documental acerca de la vida del papa Benedicto XVI. Se presenta hoy en la Universidad Católica Madre y Maestra.

—1— Becas
La Fundación Somos suministra becas para que estudiantes dominicanos con alto nivel de rendimiento académico en medicina estudien en EE. UU.
—2— Especialización
También ayuda a médicos que viven en EE. UU. a ejercer su carrera en ese territorio.
—3— Atenciones
Hacen operativos en zonas pobres del país.