Doña Arlette : “Seguiré siendo leal al coronel Fernández Domínguez, cueste lo que cueste”

Hoy se cumplen 52 años de la muerte del coronel Fernández Domínguez tras emboscada que tendieron tropas estadounidenses.

showimage


Santo Domingo.- “Lo defenderé, lo protegeré y lo cuidaré con el celo y el amor de siempre. No importa el cansancio, ni el dolor, ni los desengaños y las lágrimas”, fueron las palabras que expresó Arlette Fernández al conmemorarse hoy el 52 aniversario de la muerte del coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez.

Pese a los años que han pasado la viuda de Fernández Domínguez no ha cesado su contribución para mantener viva la memoria de su esposo, quien fue un líder de la revolución constitucionalista de 1965.

Arlette Fernández, es escritora y creadora de la Fundación Coronel Rafael Fernández Domínguez.

Arlette Fernández, es escritora y creadora de la Fundación Coronel Rafael Fernández Domínguez.

Con líneas que salen de su alma cargadas de amor y valentía, doña Alma Arlette Fernández Saba defiende el recuerdo de su esposo, el cual durante sus últimos años colaboró para que el país fuera democrático tras la caída de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

“Estaré a tu lado Rafael, firme y sin miedo, con la verdad como arma y acompañada de dominicanos que te respetan y te quieren”, dijo a El Día.

arlette

Un héroe nacional

Fernández Domínguez se convirtió en uno de los oficiales que hizo resistencia a la dictadura de Trujillo y cuando Juan Bosch ganó la Presidencia en 1962 este aguerrido militar un año después fue nombrado como director de la Academia Militar Batalla de Las Carreras.

Sin embargo, siete meses después Bosch fue derrocado tras dar un golpe de Estado encabezado por el coronel Elías Wessin y Wessin y sustituido por un triunvirato integrado por Emilio de los Santos, como presidente; Ramón Tapia Espinal y Manuel Tavárez Espaillat.

El coronel encabezó el Movimiento Militar Constitucionalista que tenía como objetivo luchar por la restauración del Gobierno Constitucional y junto a otros militares iniciaron un plan para acabar con el Gobierno de facto y restaurar el Gobierno interrumpido en 1963.

Emboscada al militar

En abril del 1965 se sublevaron los campamentos militares dando el golpe de estado al triunvirato y al gobierno de Donald Reid Cabral a quien nadie salió a defender mas fue respaldado por el partido del PRD y el pueblo que pedía el retorno del profesor Juan Bosch y la constitución del 1963.

Luego de varios presidentes provisionales, la República se vio dividida en dos bandos el de los constitucionalista que pedían la constitución del 1963 y el retorno del profesor Juan Bosch.

Mientras que la otra parte que defendía los intereses de los Estados Unidos que estaba representada por el General Imbert Barrera y el enviado especial del presidente de los Estados Unidos el señor John Barbtlow Martin quien fuese el estratega de los ataques por parte de los reconstructores y los más de 4,500 muerto que habían al momento.

Los constitucionalistas intentaron tomar el Palacio Nacional pero fueron sorprendidos por franco tiradores americanos haciendo que fracasara tal intento, en el mismo perdió la vida el Coronel Fernández Domínguez.

El objetivo que encabezaba el militar era toma del Palacio Nacional que era ocupado por tropas estadounidenses, pero el cuerpo sin vida de Fernández Domínguez cayó un 19 de mayo del mismo año en la calle 30 de Marzo, en la intersección con la calle Abreu, en el sector San Carlos y sus restos reposan en el Panteón Nacional.

 

 

 

Publicidad
Publicidad