AEIH critica estancamiento de medidas a favor de pymes y exportaciones

Antonio Taveras Guzmán presidente AEIH


Santo Domingo.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) lamentó el limbo en que se encuentran importantes iniciativas para impulsar a las pequeñas y medianas empresas y las exportaciones nacionales.

El presidente de la organización empresarial, Antonio Taveras Guzmán, se refirió específicamente al proyecto de ley que crea el Sistema de Garantías Recíprocas, concebido para facilitar el acceso al crédito a las pymes, que se encuentra estancado en las cámaras legislativas desde mediados del año pasado.

“La Junta Monetaria jugó su papel, sometiendo este proyecto al Poder Ejecutivo para su ponderación en junio del año pasado; el presidente también asumió el suyo, tramitándolo rápidamente al Congreso, donde al parecer está engavetado”, sostuvo.

Taveras Guzmán recordó que la pieza legislativa tiene como propósito principal  crear una plataforma legal para la expedición a favor de las Pymes de avales que le permitan el acceso al crédito formal, a menores costos y mayores plazos, en las entidades de intermediación financiera.

Otra iniciativa que, según el presidente de la AEIH, se encuentra en el atascadero es el Banco de las Exportaciones (Bandex), cuyo consejo designado hace poco más de cuatro meses, no se ha reunido porque el Ministerio de Hacienda no ha convocado la asamblea, como establece la ley que crea el organismo .

Consideró contraproducente que, en momentos en que los sectores productivos deben enfocarse en exportar para superar las limitaciones del mercado local –y generar divisas a la economía- desde el mismo Estado se asumen actitudes que impiden concretar este propósito.

“En el caso del Bandex ya existen los reglamentos, las aprobaciones de la Junta Monetaria, están disponibles las auditorías de KPMG a esta entidad financiera, por lo cual no vemos razones valederas para que esta entidad no comience a jugar su papel de financiamiento a las exportaciones”, expresó Taveras Guzmán.

La AEIH dijo que resulta muy lamentable que en el país se hayan dado los pasos concretos para crear la plataforma de apoyo a las exportaciones y a las pymes, pero de repente llegan a un punto muerto y se quedan en el terreno de las buenas intenciones.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad