Medina: "La mejora del transporte es una necesidad urgente"

Medina: «La mejora del transporte es una necesidad urgente»

Medina: «La mejora del transporte es una necesidad urgente»

Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina manifestó este martes en su discurso de toma de posesión de segundo período que mejorar el transporte es una urgente necesidad, debido a que las familias dominicanas cada mes tienen que destinar entre un 20% y un 25% de sus ingresos para poder ir al trabajo o llevar a sus hijos a la escuela.

«Reduciremos el gasto que representa el transporte en cada familia dominicana hasta un 30%. Esto lo lograremos integrando la tarifa del transporte público, en un sistema de pago único, que permita regular los costos dentro de un Sistema Integrado de Transporte Público, que comenzaremos a implementar en el gran Santo Domingo para luego continuar con las demás ciudades del país», dijo.

El presidente manifestó que  a partir de los corredores troncales, se desarrollará el Sistema Urbano de Buses Alimentadores, integrando a los operadores privados en un nuevo modelo de negocio, que garantice las inversiones y promueva un servicio de calidad para los usuarios.

Medina

También dijo que el Gobierno promoverá la formación de empresas de transporte, a través de una capacitación y 54 formalización del sector, convirtiendo los actuales operadores independientes en empresas organizadas que garanticen el servicio y la calidad de vida para los choferes.

Asimismo declaró  que los choferes pasarían así de trabajar 16 horas al día a un horario de trabajo organizado, que les permita compartir con su familia y tener su sustento de vida garantizado a través de un trabajo digno y los beneficios que brinda la seguridad social.

Expresó que se lanzará  el Plan Nacional de Seguridad Vial para la prevención de accidentes de tránsito, mediante la creación del Consejo Nacional de Seguridad Vial, que coordine a todos los organismos involucrados en resolver esta gran asignatura pendiente.

Medina manifestó que  todas estas medidas van a estar coordinadas, a nivel institucional por el nuevo Instituto del Transporte, que centralizará las competencias de las antiguas instituciones, posibilitando así el principio de una auténtica política de transporte público en el país.

«Como medida transitoria y de inmediato, estaremos emitiendo en las próximas 55 semanas un decreto para la creación de la autoridad única de transporte», dijo.

El mandatario dijo que espera de la aprobación de la nueva ley de transporte, vialidad y seguridad vial, este decreto contribuirá a mejorar la coordinación interinstitucional, integrando las competencias en un único órgano regulador.

Explicó que de esta manera, la autoridad única comenzará a trabajar con las instituciones y los operadores privados. Y veremos así el principio del fin del problema del transporte en el país.



Noticias Relacionadas