William Jana clama por la humanización servicios salud

William Jana clama por la humanización servicios salud

William Jana clama por la humanización  servicios salud

Santo Domingo.-El buen trato a la persona en los centros de salud públicos como privados se ha ido perdiendo dice apesadumbrado el médico internista y reumatólogo, William Jana Tactuck; al tiempo que critica y lamenta que ningún gobierno se haya preocupado por realizar y planificar un verdadero programa de salud de forma integral.

“Yo sueño con una mesa presidencial en salud, donde el presidente Danilo Medida se siente, y convoque a la ministra de salud, medio ambiente, los alcaldes, educación y se discutan abiertamente cuáles son las necesidades de nuestro país”, dice.

Cuenta que una noche durante su primer período, el presidente Leonel Fernández, a las once de la noche, pasó por la vieja infraestructura del Darío Contreras, entró y ese hospital lo aterró.

Prosigue: “Él policía de tuno no lo reconoció y los médicos no hacían caso, y clamó por crear una unidad de humanismo en el ejercicio de la profesión, así que pidió que se humanizaran los servicios”. Jana agrega que esto ha sido el pedido general de todo aquel que van en busca de los servicios médicos a los hospitales públicos y privados.

“Esta enfermedad se contagió a todos los niveles de atención médica de este país, público y privados”, reitera.

Hoy, narra el especialista, el cliente o el usuario como se le hace llamar a los pacientes de acuerdo a la ley 87-01 que crea el Sistema de Seguridad Social, “vale por lo que tiene o por lo que representa, no por su afección o por su enfermedad”.

Le preocupa que una persona al llegar a la emergencias lo primero que te piden es su carnet de seguro y saber “tu capacidad de depositar entre 30, 40 y hasta 50 mil pesos, antes de comenzar la atención médica, eso es triste y lamentable”.

Más mosquitos que aves

Sostiene que no se puede hablar de salud cuando se observan las calles que están llenas de basura, ratas, mosquitos, “aquí hay mas mosquito que golondrinas, ya el mosquito pudiera ser ave nacional.

Pero existen lugares como Punta Cana, Bávaro, Juan Dolio y no encuentra un mosquito pero nuestros barrios están saturados”.

Sostiene el especialista que la “mesa presidencial de salud” sería la herramienta de trabajo que permita planificar y ejecutar proyectos a largo y mediano plazo tal como se hace en la mesa para el sector eléctrico.

Jana Tactuck explica que esto sería la forma de dejarle ver al Presidente que más de diez millones de dominicanos “necesita la visión ejecutiva, de lo que son los grandes problemas de salud en la República Dominicana.

El país no tiene una visión ejecutiva, ni lo ha tenido nunca”. Cuenta la anécdota de que en 1986, siendo para ese entonces Joaquín Balaguer, el presidente de turno, que este le invitó a ser partícipe para los programas de salud y cuando le preguntó cuál era el esquema a seguir, “él me respondió, eso viene después.

Luego lo cuestiono que cuál sería el presupuesto, me dice eso viene después doctor, porque eso tiene un buen sueldo, RD$ 1,500.00”.

Dijo que a pesar de que la Constitución dominicana y la Ley que crea el Sistema de la Seguridad Social apunta “a que los servicios médicos deben ser iguales, eso como muchas otras cosas de la Carta Magna y las
leyes, no se cumple”.

Lamentó que siendo salud un recurso tan importante hasta más que educación, “no nos hemos ocupado de ese renglón”.

Recordó que si se logró alcanzar el cuatro por ciento para la educación de igual forma se puede lograr una mayor inversión en el sector salud.

Destacó que la salud comienza desde que nacemos hasta el día que se fallece, “el gobierno solo dedica 1.8 del presupuesto nacional, y a regañadientes, parte de ese dinero se toma para clorificar el agua de los acueductos de todo el país, entonces necesitamos que empiece a despertar en el ánimo del Poder Ejecutivo y Legislativo, la idea de que se necesita más dinero para poder cubrir las necesidades del sector
salud”.

Resaltó que la salud no tiene precio, “no se tiene forma de valorar eso, pero tiene un costo y eso todos los días es más alto. Y constitucionalmente es responsabilidad del estado cubrir eso”.