Fundación Mauricio Báez y el SNS buscan acercar servicios salud a barrios

Fundación Mauricio Báez y el SNS buscan acercar servicios salud a barrios

Fundación Mauricio Báez y el SNS buscan acercar servicios salud a barrios

Este es el espacio de la Fundación Mauricio Báez donde funcionará el Centro de Primer Nivel de Atención para personas de escasos recursos . fuente externa

Santo Domingo.-El nombre de “Mauricio Báez”, por lo regular, se vincula con el sector capitalino de Villa Juana y con el deporte, pero la Fundación Mauricio Báez va más allá, pues su rango de acción abarca la cultura, la educación y la salud, expandiéndose a todos los sectores de la parte norte del Distrito Nacional.

Es por esto que ahora se ha embarcado en uno que podría ser su mayor proyecto social en coordinación con el Servicio Nacional de Salud (SNS), que es la instalación del primer centro de emergencia pediátrica en la zona para dar atención gratuita a las urgencias médicas de los niños de esos barrios.

Para este proyecto, lo primero que han realizado es la firma de un convenio para la habilitación de un dispensario médico de consultas de primer nivel en Villa Juana.

Directores César Heredia y Mario Lama junto a José Domínguez y Leo Corporán

El acuerdo de colaboración, firmado por los directores de ambas entidades, Mario Lama y César Leonardo Heredia Guerra, tiene el objetivo de facilitar el acceso a los servicios de salud a personas de escasos recursos de Villa Juana y sectores cercanos.

Unión de voluntades
Lama destacó que el SNS siempre está en disposición de aunar esfuerzos con otras entidades para el desarrollo e implementación de iniciativas como estas, que permitan continuar acercando los servicios de salud a la población.
Mientras que Heredia Guerra manifestó que el centro de medicina ambulatoria constituye un paso importante para garantizar acceso a salud a moradores de esas zonas vulnerables.

“Todas las personas merecen acceso a servicios de salud de calidad, nos aseguraremos de que los pacientes que visiten el centro sean tratados con dignidad y respeto, y reciban la atención médica que necesiten”, puntualizó.

De su lado, el asesor y presidente ad vitam de la Fundación, Leo Corporán, catalogó como trascendental la firma del convenio entre el Servicio Nacional de Salud y la Fundación Mauricio Báez.

En ese sentido, expresó que “el impacto positivo en la comunidad de Villa Juana y zonas aledañas será impresionante”.

Corporán y el entrenador de baloncesto oriundo de Villa Juana, José Domínguez, agradecieron al presidente de la República, Luis Abinader, por su disposición para hacer realidad la iniciativa en el menor tiempo posible.

Compromiso
El SNS se comprometió, de acuerdo con sus disponibilidades, a dotar los equipos y el personal médico calificado que estará fijo en el dispensario médico.

De su lado, la Fundación Mauricio Báez acordó proporcionar la edificación donde operará el dispensario médico, que deberá contar con dos salas de urgencias (pediátrica y de adultos), con servicios las 24 horas del día, los siete días de la semana.

El centro ofrecerá consultas médicas de primer nivel a niños y adultos, de lunes a viernes, de siete de la mañana a seis de la tarde y los sábados de siete de la mañana a dos de la tarde.

Servicio gratuito
La fundación deberá velar porque no se cobre ningún tipo de pago a los usuarios, estén o no afiliados a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS); dotar el personal técnico administrativo que amerite el centro, dentro de su capacidad.

Asimismo, esta asumirá los gastos administrativos, que van desde luz, teléfono, equipos, conectividad, agua, recogida de basura, entre otros servicios del dispensario.

Entidades realizarán talleres de prevención
Orientación. De manera conjunta, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Fundación Mauricio Báez, realizarán talleres de prevención de algunas enfermedades como cardiovasculares adquiridas, con las que fortalecerán el sistema de salud en el dispensario médico de primer nivel que se pondrá en funcionamiento en Villa Juana.

De igual forma, los directores de ambas entidades manifestaron que desarrollarán campañas de sensibilización y educación a embarazadas adolescentes, que residen en los barrios aledaños.

Asimismo, de acuerdo con la disponibilidad y la necesidad, realizarán jornadas de evaluación en las que se harán toma de presión arterial, glucosa, perfil lípido, cáncer de mama y de próstata.



Noticias Relacionadas