Unos 50 bioanalistas contagiados por coronavirus

Unos 50 bioanalistas contagiados por coronavirus

Unos 50 bioanalistas contagiados por coronavirus

Santo Domingo.- Tras conmemorarse ayer el Día del Bioanalistas, las profesionales del laboratorio clínico lo reciben en medio del peso de la responsabilidad de reportar los positivos o negativos en las pruebas de coronavirus, bajos salarios y pluriempleo, entre otros retos.

La fecha fue instituida mediante decreto presidencial del año 1977, que estableció el 9 de mayo como Día del Profesional del Laboratorio Clínico en el país.

Hoy, cuando muchos países se enfrentan a la mayor crisis sanitaria de los últimos siglos, producto del nuevo coronavirus, se hace más imprescindible que nunca esta especialidad de la ciencia de la salud que posibilita el desarrollo de pruebas y estudios de laboratorio para la medición de las sustancias que se encuentran en el organismo.

La licenciada Alba Suriel, presidenta del Colegio Dominicano de Bioanalistas (CODOBIO), explica que a pesar de ser uno de los profesionales que se encuentran en la primera línea de batalla al Covid-19, no se les brindan las medidas de seguridad necesarias que en estos momentos se amerita.

Esta situación ha traído como consecuencia que, hoy en día, al menos 50 bioanalistas hayan sido contagiadas con el nuevo coronavirus.

“Al último personal que le entregan el equipo de protección es al de laboratorio clínico, entonces ahí tenemos una debilidad en lo que es la equidad en el área de la salud, tenemos algunas veces que llamar, exigir”, enfatiza.

El bajo salario devengado por estos profesionales conduce a que esta profesión de riesgo inminente sea más cuesta arriba. Actualmente el salario, a nivel público, ronda los 31 mil pesos, mientras que en el privado “es un poquito más bajo”, de acuerdo a Suriel.

En un reportaje publicado por el portal www.resumendesalud.net, especializado en difusión de informaciones médicas, la presidenta de CODOBIO detalla que ante la situación, los profesionales del laboratorio clínico se ven obligados al pluriempleo como modalidad de vida.

“Hay bioanalistas que tienen que tener hasta dos o tres empleos para poder sobrevivir, siendo madres solteras…para poder subsistir con el encarecimiento de la canasta básica de este país”, puntualiza.

Narra que el déficit de personal dentro de los laboratorios es una constante, lo que trae como consecuencia que muchas veces se vean obligados a alargar su jornada laboral, quedándose hasta más de dos horas para poder cumplirle a los pacientes.

En el reportaje, firmado por la periodista Dayana Rodríguez, se queja de falta de nombramientos en las plazas, pues comúnmente tienen que suplir el trabajo de las profesionales que son pensionadas.

“Entonces cuando se van 5 o 6 de pensión, esas plazas están; pero no se nombran. Las bioanalistas nos sentimos agotadas”, asevera.

Contexto

Dice que el 90 por ciento de esos profesionales corresponden al sexo femenino. CODOBIO cuenta con 7 mil 571 miembros, de los cuales sólo mil 903 pertenecen al sector público.

En el país existen más de cinco universidades que imparten la Licenciatura en Bioanálisis.

Desde hace varios años, estos profesionales de la salud han insistido constantemente en que sus derechos sean reivindicados.

En una nota de prensa, el Servicio Nacional de Salud informó que ha nombrado 718 bioanalistas para sumar 2 mil 405 en la red pública hospitalaria.

La nota asegura que el SNS busca mejorar la calidad de vida y el entorno de los bioanalistas con mejoras salariales y suministro de insumos y equipos para garantizar la calidad de resultados de las pruebas que procesan.



Noticias Relacionadas