Su condición de mujer no ha sido limitante para ejercer la política

Su condición de mujer no ha sido limitante para ejercer la política

Su condición de mujer no ha sido limitante para ejercer la política

Alejandrina Germán. Foto de archivo.

Santo Domingo.-“Nunca he usado mi condición de mujer para que me traten de una forma diferente”, así empieza Alejandrina Germán el relato de su vida y logros en la política, durante su participación en los Coloquios de EL DÍA.

Germán, quien dirige el Ministerio de la Mujer, se confiesa y deja ver claro las posturas que ha asumido durante toda su carrera política, reconociendo que ha habido avances en el tema de la discriminación y esta situación muchas veces tiene que ver con la actitud que asuman las féminas.

En este sentido aclara que nunca hubo desigualdad hacia su persona, desde sus inicios en el partido Revolucionario Dominicano y luego en el partido de la Liberación Dominicana.

Asume todos los retos

“A mí me ha tocado organizar elecciones en Barahona, Bahoruco e Independencia, mientras que los hombres se quedan en San Cristóbal o el Distrito Nacional, por mi condición de mujer no tengo que decir que no puedo, que mejor manden a un hombre”.

La llamada también “Dama de hierro” dice que este nombre que se le ha dado no se corresponde con su actitud y por el contrario se define como una persona “bastante firme”, que defiende sus posiciones con mucha vehemencia.

Asegura que no deja de decir lo que piensa, aunque al otro no le guste.

“Ahora, desde el punto de vista de mis decisiones sí, yo no tengo que ver que fuera Juan Bosch o Leonel que es quien está ahí, lo que tenga que decir yo lo digo, con franqueza y sin titubeos”, indica. Reitera no ser autoritaria y que siempre ha trabajado en equipo y confía en la gente al delegar funciones.

Su amor por la enseñanza

Al empezar hablar de esta etapa de su vida y con una alegría a flor de piel, Germán narra a los ejecutivos de EL DÍA que empezó sus labores de enseñanza en 1969, en Villa Duarte, ganando un sueldo de RD$35 mensualmente.

En sus inicios, como toda pueblerina en la gran ciudad, para llegar a la escuela donde impartía docencia y poder economizar unos 14 centavos diarios tomaba un carro hasta la avenida España, y allí cruzaba el río Ozama en yola.

Trabajó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo desde 1976 a 2002, también en Intec, entre otras entidades. “Para mí lo más importante es ser maestra, y si volviera a nacer lo haría de nuevo sin pensarlo”.

Pasión por la política

Germán nació en la sección de Las Taranas, un distrito municipal de Villa Rivas, en la provincia Duarte, declara que siempre tuvo inquietud por la política, a tal punto que al llegar a la ciudad de Santo Domingo en 1969 investigó dónde quedaba una local del Partido Revolucionario Dominicano, y se inscribió en el de San Carlos.

A finales del año 1974 pasó al de la Liberación Dominicana y tras varios años de estudios pasó a un comité de base. Luego la nombraron activista nacional, como integrante de la Secretaría de Educación.

En la década del 80 pasó a formar parte del Comité Central ,de ahí fue designada titular de Salud y Control, que no llegó a funcionar, y llegó al Comité Político en 1980.
En la actualidad es la titular de Formación Política del partido de gobierno.

‘La perseverancia te lleva a cumplir metas’

Siendo la sexta de diez hermanos, cuando Alejandrina terminó el quinto curso de primaria en su pueblo, para poder seguir estudiando tenía que caminar unos siete kilómetros a pies, donde quedaba la escuela más cercana.

Junto a otros jóvenes, entre los que se encontraba su hermano Mariano Germán, hoy presidente de la Suprema Corte de Justicia, se levantaban a las cuatro y media de la mañana, para arreglarse, desayunar y emprender el camino de siete kilómetros ida y vuelta.

Algunos se cansaron en el trayecto y desertaron de la escuela, pero tanto ella como sus hermanos terminaron sus estudios, trasladándose a la Capital.

En esta nueva aventura Mariano fue el primero, trayendo a sus hermanos más tarde.



Noticias Relacionadas