SIP preocupada por agresiones  y amenazas a periodistas criollos

SIP preocupada por agresiones  y amenazas a periodistas criollos

SIP preocupada por agresiones  y amenazas a periodistas criollos

Santo Domingo.-La República Dominicana sigue disfrutando de un clima general de respeto a la libertad de prensa, aunque en los últimos seis meses se incrementaron los casos de agresiones, amenazas o sometimientos judiciales contra unos 30  reporteros y productores de programas radiales y televisivos.

Dichas acciones generan preocupación debido a la situación de vulnerabilidad e inseguridad que rodea la misión de los periodistas en el país.

Así lo expone el informe “Sobre la situación de la prensa en la República Dominicana”, presentado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP),  en su 68 Asamblea de Medio Año, celebrada en  España.

El documento leído por el director del  periódico  “Listín Diario” y vicepresidente Regional de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Miguel Franjul, relata las agresiones cometidas por personas civiles  y agentes de la autoridad policial contra reporteros de diferentes medios.

Un aspecto positivo

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) destacó como un hecho positivo la campaña nacional emprendida por el Consejo Nacional de la Reforma del Estado y el Ministerio de Educación de la República Dominicana para difundir  la Ley 200-04, que establece el libre acceso a las fuentes oficiales de información.

La finalidad del proyecto es sensibilizar a la ciudadanía para que recurra a esa legislación en aras de fortalecer el proceso de transparencia institucional.

Señaló que durante la campaña de difusión de la Ley de Acceso a la Información, se contemplan impartir 700 talleres de formación para adiestrar especialistas que a su vez enseñarán a los ciudadanos sobre las formas de utilizar las ventajas de la referida legislación  en favor de una cultura de la democracia.

La enseñanza se impartirá en escuelas, oficinas, barrios y otros.



Etiquetas