Rusia pide que haya un diálogo abierto en Siria

Rusia pide que haya un diálogo abierto en Siria

Rusia pide que haya un diálogo abierto en Siria

Moscú.-El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, declaró ayer  que las potencias extranjeras debían limitarse a crear las condiciones para la apertura de un diálogo entre las diferentes partes en Siria.

  “No debe haber ninguna injerencia exterior”, declaró, según imágenes de la televisión rusa.

 “La única cosa que deben hacer los actores extranjeros es crear la condiciones para la apertura de un diálogo”, estimó.   

El presidente estadounidense Barack Obama había advertido el lunes que “por ahora” no había ordenado una intervención militar, pero advirtió de que “habría enormes consecuencias si empezamos a observar movimientos de armas químicas en el frente o que se están usando armas químicas”.   

Según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña, al menos 15 personas, entre ellas mujeres y niños, murieron ayer en Siria, donde el ejército bombardeaba Alepo.

  Por su parte, los rebeldes sirios dijeron controlar cerca de dos tercios de Alepo, segunda ciudad de Siria, donde se lleva a cabo una batalla decisiva, pero una fuente de las fuerzas de seguridad desmintió esta afirmación.

  En tanto el régimen sirio mencionó  por primera vez la posibilidad de negociar una renuncia del presidente Bashar al Asad para poner fin al conflicto con la rebelión, que sigue batallando en Alepo, la segunda ciudad del país.

  “Hacer de la renuncia una condición para mantener un diálogo significa que nunca se podrá tener tal diálogo.

Pero en las negociaciones puede hablarse de cualquier problema. Estamos dispuestos a hablar incluso de ese punto”, dijo el vice primer ministro sirio, Qadri Jamil, tras reunirse en Moscú con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov.   

Las potencias occidentales  han dicho en reiteradas ocasiones que Asad debe partir para propiciar el fin del conflicto.

En cuanto al nuevo mediador de las Naciones Unidas y de la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, la ONU informó que trabajará desde Nueva York, y no desde Ginebra como lo hacía su predecesor Kofi Annan.



Etiquetas