República Dominicana trata de mitigar críticas por repatriaciones

República Dominicana trata de mitigar críticas por repatriaciones

República Dominicana trata de mitigar críticas por repatriaciones

Santo Domingo. — El canciller dominicano Andrés Navarro explicará el miércoles a los embajadores acreditados en el país el plan del gobierno de repatriar a los extranjeros, en su mayoría haitianos, que no se inscribieron en un programa para obtener permiso de residencia.

La reunión forma parte de una campaña del gobierno dominicano para reducir las críticas de funcionarios de otros países y grupos civiles ante las eventuales deportaciones de inmigrantes haitianos.

El objetivo es que los diplomáticos “puedan entender la posición del gobierno de organizar su territorio”, dijo en conferencia de prensa el vocero de la presidencia Roberto Rodríguez.

El gobierno dominicano concluyó el 17 de junio la inscripción de los extranjeros que viven en el país desde antes de octubre de 2011 sin permiso migratorio, pero sólo cerca de 55% de los inmigrantes logró registrarse mientras el resto está en peligro de ser deportado.

Las eventuales repatriaciones despertaron críticas de algunos funcionarios extranjeros como el alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, y varios consejeros de esa ciudad.

El Ministerio de Interior, que dirigió el programa, informó que de los 524.500 extranjeros que se estima viven en el país sin premiso migratorio, en su gran mayoría provenientes de Haití, sólo 488.500 se registraron.

De ellos apenas 4.500 cumplieron todos los requisitos y los demás tendrán un plazo para completar el trámite. Samir Santos, director del plan, explicó a The Associated Press que los inmigrantes que se registraron recibirán un permiso similar a una visa por dos años para que concluyan su inscripción y no sean repatriados.

Ante el temor a ser deportados decenas de inmigrantes haitianos cruzan a diario la frontera de regreso a su país en camiones cargados con sus pertenencias.

La Dirección de Migración aseguró que hasta el martes poco más de 12.000 haitianos habían abandonado el país de forma voluntaria.

El gobierno anunció esta semana que autobuses de la Dirección de Migración transportarán hasta la frontera a los inmigrantes haitianos que decidan volver a su país.



Noticias Relacionadas