Reforma constitucional enfrenta grandes obstáculos congresuales

Reforma constitucional enfrenta grandes obstáculos congresuales

Reforma constitucional enfrenta grandes obstáculos congresuales

Santo Domingo.-Funcionarios cercanos al presidente Danilo Medina se han encargado de mantener vivo el tema de una posible reforma constitucional para restablecer la reelección consecutiva, centrándose ahora en la discusión de si hay tiempo para implementarla, pero dejando de lado la necesaria matemática legislativa y las complejidades políticas que se le atraviesan.

En materia de procedimiento constitucional, el tiempo es suficiente para introducir una reforma a la Carta Magna antes de la inscripción formal de candidaturas para las elecciones de 2016, que es en febrero del próximo año.

Además, un Presidente en ejercicio necesita menos tiempo que un opositor para hacer campaña.

Donde el anhelo reeleccionista de algunos cercanos colaboradores del Mandatario encuentra un muro es en las coyunturas políticas y en las matemáticas congresuales.

Funcionarios y los políticos

Hasta el momento la cruzada pro reeleccionista ha venido de funcionarios con importantes posiciones en el Gobierno, pero sin un reconocido liderazgo político dentro del Partido de la Liberación Dominicana, como es el caso del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

Les han respaldado personas cuyas vinculación fundamental viene por organizaciones de la sociedad civil, entre los que está Antonio Isa Conde, ministro sin Cartera.

Hasta el momento ninguno de los miembros del Comité Político del PLD de reconocida incidencia pública o de la ortodoxia se han pronunciada a favor de restablecer la reelección.

Los que se han referido el tema han preferido marcar distancia, salvo Ramón Ventura Camejo, quien planteó que el tema sea discutido.

A eso se suma que el propio presidente Medina ha sido reiterativo en que terminará su mandato en 2016, aunque públicamente no le ha puesto freno a las proclamas de sus cercanos.

Grandes muros

A nivel del Congreso Nacional, los nuevos reeleccionistas tendrían que sortear grandes muros para lograr su objetivo, que pasa por el respaldo del expresidente Leonel Fernández o en caso contrario el apoyo de todos los legisladores no peledeístas, los que están con Danilo Medina, los indecisos y una parte de los que hoy están con Fernández.

Es así como para lograr la posibilidad de una repostulación consecutiva los funcionarios reeleccionistas tendrían que lograr el apoyo de Leonel Fernández o el respaldo de los votos que dentro del PLD no se han pronunciado a favor de Leonel Fernández (50), la totalidad de los legisladores de la oposición y aliados del PLD (45 del PRD, 34 del PRM, 10 del PRSC y 7 independientes) y que al menos tres de los que hoy están con Leonel decidan abandonar ese barco.

Matemáticas complejas

La Asamblea Nacional está conformada por 222 legisladores, que es la suma de los 190 diputados y los 32 senadores, y para introducir una reforma se requiere las dos terceras partes de los presentes al momento de votar; o sea, se requerirían 148 asambleístas, es decir que con 75 que sean contrarios se bloquearía el intento.

El PLD cuenta con 129 legisladores (99 diputados y 30 senadores), de los cuales han suscrito respaldo a Fernández 76 legisladores (más el diputado Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista).

En cambio seguidores de Medina son 43 legisladores (32 diputados y once senadores).

Cinco diputados y cuatro senadores peledeístas aún no se han definido.

Sin embargo, de los senadores del grupo de Medina al menos Charlie Mariotti y Wilton Guerrero se han pronunciado abiertamente contra la reelección.

Entre los “no definidos” están el del Distrito Nacional, Reinaldo Pared Pérez, un activo precandidato presidencial; el de Montecristi, Han Vieluf, y el de Santiago Rodríguez, Antonio Cruz.

Los otros dos senadores son el reformista Félix Vásquez (que se postuló en la boleta morada) y Amable Aristy Castro.

Captar toda la oposición

Aún faltan los legisladores de la oposición y de los independientes. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) cuenta con 45 legisladores, el Partido Revolucionario Mayoritario (PRM) con 34, el Partido Reformista Social Cristiano con nueve y seis independientes (Vinicio Castillo Semán de la FNP y aliado a Fernández; Minou Tavárez Mirabal, Gadalupe Valdez, Luisín Jiménez, Cristian Paredes y Juan Hubieres).

Para el PRD y el PRM, la reelección de Medina tiene la disyuntiva de que las encuestas indican que los líderes de esas organizaciones tendrían un mejor desempeño electoral frente a Leonel Fernández que frente al actual Presidente.

Los promotores de la reelección tendrían que convencer a Luis Abinader o a Hipólito Mejía y a Miguel Vargas Maldonados de que a ellos les conviene enfrentar en unas elecciones a Danilo Medina en vez de Leonel Fernández.

Lógicamente, eso no quita que en el ínterin a los adversarios del PLD les convenga azuzar con el tema de la reelección enfrentamientos o distanciamientos entre los grupos de Medina y de Leonel, pero a la hora de votar en la Asamblea Nacional la conveniencia electoral real tendrá un peso importante.



Noticias Relacionadas