Jueves, 22 de agosto, 2019 | 10:50 am

Problemas respiratorios estacionales aumentan

Pueden complicarse y ser la principal causa de emergencias y hospitalizaciones

24V 05_5,p01


Santo Domingo.-Los cambios de temperatura provocan muchas consultas médicas por infecciones respiratorias en el país, por ello es importante que los padres de familia estén alertas sobre algunos de los síntomas que presentan sus hijos.

La doctora Taina Malena Germosén, neonatóloga, recuerda que una enfermedad respiratoria puede complicarse y ser la principal causa de emergencias y hospitalizaciones en los diferentes centros de atención médica si no se atiende a tiempo.

Explica: “En muchas ocasiones pasan por alto las enfermedades respiratorias y se autodiagnostican como una simple gripe, sin tomar en cuenta las consecuencias graves que puede tener.

Por ello es importante que las personas conozcan y sepan distinguir entre un resfriado común y una infección severa del tracto respiratorio inferior, que puede ser ocasionada por el virus Sincitial Respiratorio (VSR), también causante de las infecciones respiratorias agudas”.

Asegura que si no se tiene un diagnóstico adecuado puede llegar a consecuencias extremas, tomando en cuenta que todos los recién nacidos están en riesgo y los prematuros aún más, porque tienen un débil sistema inmunológico y sus pulmones no se encuentran desarrollados.

Los síntomas de este virus son fiebre, secreción nasal, tos fuerte y frecuente dificultad para respirar, incluyendo sibilancia (sonido como un silbido) y respiración rápida.

“Los padres de familia pueden prevenir el virus Sincitial Respiratorio en los recién nacidos y los prematuros, teniendo presente y aplicando reglas estrictas de higiene en el hogar y siguiendo las indicaciones del médico con respecto a los tratamientos que pueden evitar este virus.

La prevención es la clave, prevenir es vivir y sin duda es darle una mejor calidad de vida a sus pequeños”, comenta Germosén.

Prevenir las enfermedades respiratorias y en mayor importancia el virus (VSR), causante del 62% de este tipo de infecciones en niños, es clave para el desarrollo de los pequeños, evitando complicaciones y gastos innecesarios.