No cantemos victoria aún

No cantemos victoria aún

No cantemos victoria aún

Frederich E. Bergés

Las últimas semanas han estado repletas de buenas noticias económicas que nos tienen que estimular.

En el plano nacional, el presidente reitera que su primera prioridad es la creación de empleos, objetivo indispensable para que el país retome su crecimiento y capacidad de redistribución de medios para la creación de riquezas.

Junto a ello tenemos un sector de construcción que solo en febrero pasado mostró un aumento de un 10 %. Así mismo, la Tesorería de la Seguridad Social reporta que el sector de zonas francas ha recuperado el 100 % del nivel de empleos que tenía previa a la pandemia.

En gran parte esto ha sido posible por la expansión del crédito sin precedentes del Banco Central, el cual se ha reportado asciende a unos RD$215,000 millones. Como resultado, se ha visto el consumo también incrementado notablemente como se observa por medio del aumento en la recaudación del ITBIS sobre el mismo periodo del año pasado en unos RD$41,000 millones.

En el plano internacional, una de las agencias de calificación de riesgos de mayor prestigio, Fitch Ratings, ha mantenido su apreciación de riesgos de la República Dominicana al mismo nivel, sin que los efectos del Covid-19 hayan precipitado un empeoramiento. Y como suspiro sobre el bizcocho, el Fondo Monetario Internacional pronostica que habrá un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) en este 2021, del orden del 5.5 %, lo cual compensará en gran parte la caída del 6.7 % el año pasado.

Sin embargo, estas buenas noticias no pueden obviar la actual situación de déficit fiscal que a su vez ha provocado un aumento en el nivel de deudas del país, el cual está rozando el nivel del 70 % del PIB debido a un incremento en el último año de unos US$9,500 millones.

A esto se le agrega la incertidumbre aún merodeando sobre el sector turismo, eje fundamental de nuestra economía. ¡Muchas buenas noticias económicas, pero ojo, aún estamos lejos de cantar victoria!



Noticias Relacionadas