La Mediación Comunitaria en Congreso Mundial de Mediación, México 2023 (y II)

La Mediación Comunitaria en Congreso Mundial de Mediación, México 2023 (y II)

La Mediación Comunitaria en Congreso Mundial de Mediación, México 2023 (y II)

Alexis Rafael Peña

En los Estados Unidos, la Mediación Comunitaria abarcaba en sus orígenes, todos los conflictos, ya que la comunidad era considerada como familia. En donde cada ciudadano al ocurrir una situación conflictiva que no podía solucionarse entre ellos acudían a las personas mediadoras comunitarias para su ponderación y si era posible dentro de las características del caso, realizar un proceso de mediación.

Dado esa trascendencia, la Mediación Comunitaria es la rama de las demás ramas afines. La cual fue extendida a mediación familiar, escolar, vecinal, laboral, u otras controversias de consideración. Por esas razones valoramos las atenciones del Congreso Mundial de Mediación 2023.

Tales como las que consideraron “La mediación comunitaria y los procesos, prácticas y dinámicas restaurativas ya han acreditado en los distintos contextos de aplicación que son metodologías eficaces de acceso a una justicia pronta y expedita, por lo que resulta impostergable el desarrollo de programas…” en otros niveles da sus características.

También decidieron “La mediación comunitaria en espacios de riesgo es un antídoto eficaz para prevenir la violencia, por lo que municipios y alcaldías deben desarrollar programas fincados en la justicia autocompositiva de protección y prevención de conductas antisociales”.

Ven la importancia del contexto de aplicación de la mediación comunitaria cuando dicen que “La comunidad engloba a la familia y a la escuela, conformando una tríada que se influye sistemáticamente, de ahí que debe operar con una misma visión sobre el abordaje y gestión de los conflictos; un primer paso es democratizar la facilitación del diálogo para que todas las personas aprendamos a vivir juntas, a la vez que se dispersa la capacitación de personas mediadoras y operadoras de la mediación y de prácticas restaurativas entre la comunidad en la que se manifiestan los conflictos”.

Para las comunidades indígenas entienden que “Existen en nuestro planeta más de cinco mil comunidades originarias que se rigen por sus propios usos y costumbres. Es de singular relevancia, con pleno respeto a su cosmogonía, desarrollar programas de mediación entre pares para propiciar relaciones democráticas ante la crítica desigualdad de género que experimentan”.

Para nuestra Policía Nacional (PN) entiende que “La mediación policial ha generado la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas, lo que se ha constatado en aquellos lugares en los que se ha instrumentado de manera pertinente…”, colocando como ejemplo a Cataluña en España.

En relación a la mediación en recintos carcelarios, destacan una experiencia diciendo “Durante 19 años en el estado de Sonora, México se han forjado personas privadas de la libertad como mediadoras pacificadoras pares; así mismo, como operadoras de una amplia gama de prácticas restaurativas, lo que nos lleva a la reflexión de que si entre las personas recluidas en espacio de encierro por las graves conductas que cometieron resulta viable y fructífero mediar, esto significa que en cualquier otro espacio la pacificación en la convivencia puede convertirse en una realidad”.

Otras experiencias como “La creación de casa de la libertad en barrios, villas o colonias administrada por los mismos habitantes, cuidadosamente capacitados en mediación y en prácticas restaurativas o bien, con la denominación que se estime pertinente, por ejemplo, casas de la paz, significa la generación de espacios idóneos para la coexistencia armónica”.

Para prevenir entienden “La mediación comunitaria es agente de prevención de conflictos mayúsculos que pueden culminar incluso con la muerte. Resulta factible desactivarlos, si oportunamente se instrumentan procesos autocompositivos por miembros de la misma comunidad”.

En relación a las sociedad creen que “Las organizaciones de la sociedad civil cuya fortaleza es la cohesión, el reconocimiento y la confianza social son instituciones idóneas para formar personas mediadoras pares en amplios territorios, de tal forma que toda persona independientemente del lugar donde viva, debe saber que su acceso a este modo de justicia…”.

Recomiendan que “Si simultáneamente trabajan las naciones en la eliminación de la brecha de la desigualdad social, es decir, de hacer realidad la justicia social, es seguro que la mediación hará eficientemente la parte que le corresponde en la edificación de la paz social y la coexistencia armónica de todas las personas”. https://eldia.com.do/la-mediacion-comunitaria-en-congreso-mundial-de-mediacion-mexico-2023-i/



Alexis Rafael Peña Céspedes

Periodista, abogado y mediador certificado.

Noticias Relacionadas