La diabetes es una enfermedad compleja que requiere atención inmediata

La diabetes es una enfermedad compleja que requiere atención inmediata

La diabetes es una enfermedad compleja que requiere atención inmediata

La prevalencia ha aumentado más rápidamente en los países de ingresos bajos y medianos que en los países de ingresos altos.

Los abonos para la La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa o azúcar en sangre, que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la que produce.

Daneybi Corona Castillo, médico endocrinóloga de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), señala que la insulina es fundamental para el metabolismo de los hidratos de carbonos, proteínas y las grasas.

La endocrinóloga explica que esta es una hormona que regula el azúcar en la sangre, se produce en el páncreas y permite que la glucosa ingrese en las células del cuerpo, donde se convierte en energía.

Corona precisa que la glucosa elevada en sangre de manera prolongada en las personas que viven con diabetes se asocia con complicaciones de la salud incapacitantes y potencialmente mortales, como enfermedades cardiovasculares, lesión de nervios (neuropatía), enfermedad renal (nefropatía) y afección ocular (causante de retinopatía, la pérdida de visión e incluso la ceguera).

Sin embargo, si se logra un tratamiento oportuno y apropiado de la condición, esas graves afecciones se pueden retrasar o prevenir totalmente.

Tipos de diabetes
La profesional de la salud, indica que existen dos tipos de diabetes: la mellitus tipo 1 (DM1) y la mellitus tipo 2 (DM2), de las cuales esta última representa el mayor porcentaje de casos. Hoy en día la DM2 es un problema de salud frecuente, debido a la mala alimentación, y falta de actividad física.

La experta asegura que pueden evitarse las complicaciones ocasionadas por diabetes mediante el control del nivel de glucosa en sangre, de la presión arterial y de los niveles altos de colesterol cuando se presenten.

Carga en salud
La diabetes es una de las causas principales de mortalidad e incapacidad en la Región de las Américas. La carga en salud de esta ha aumentado drásticamente en las últimas tres décadas, en gran medida como consecuencia del aumento de la obesidad, dieta no saludable, y la exposición a factores de riesgo metabólicos, nutricionales y conductuales, apunta la médica.

De acuerdo a la información publicada por la Organización Mundial de la Salud, se estima que 62 millones de personas en las Américas viven con Diabetes Mellitus (DM) tipo2. Este número se ha triplicado en la Región desde 1980 y se considera que alcanzará la marca de 109 millones para el 2040. La prevalencia ha aumentado más rápidamente en los países de ingresos bajos y medianos que en los países de ingresos altos.

Diagnóstico
La especialista sostiene que esta condición se diagnostica realizando una prueba de Glucosa al azar = 200 mg/dl (obtenida en cualquier momento del día independientemente del tiempo pasado desde la última ingesta) y síntomas de diabetes (poliuria, polidipsia y pérdida no explicada de peso).

También una glucosa en ayunas = 126 mg/dl, entendiéndose por ayunas un período sin ingesta de al menos ocho horas. Una glucemia a las 2 horas de una prueba de tolerancia oral a la glucosa = 200 mg/dl. Hemoglobina glucosilada (HbA1c) = 6.5%, este es un examen de sangre que mide el nivel promedio de glucosa durante los últimos tres meses.

La endocrinóloga resalta que la realización de test de diagnóstico de diabetes se debe llevar a cabo en personas que no presenten síntomas y que tengan algún factor de riesgo, como: tener un familiar de primer grado con la condición (madre, padre o hermanos), ser de una etnia de mayor riesgo como los afroamericanos, latinos, nativos norteamericanos, estadounidenses de origen asia´tico, nativos de las islas del Paci´fico, padecer de presión arterial elevada o estar medicada para la misma, presentar el colesterol bueno bajo (HDL <35 mg/dl) o triglice´ridos elevados >250 mg/dl, padecer del si´ndrome de ovario poliqui´stico, el sedentario, antecedentes de sobrepeso u obesidad.

Si la persona no tiene ninguno de estos factores de riesgos puede iniciar a realizar pruebas para detectar diabetes a partir de los 35 años.

Tratamiento
La diabetes mellitus es una enfermedad compleja cuyo tratamiento debe ser multidisciplinario por lo cual debe incluir medidas farmacológicas como antidiabeticos orales y la insulina, en caso de que amerite; el no farmacológico se basa en cambios del estilo de vida, como: alimentación saludable y realizar actividad física; el ejercicio físico es fundamental dentro de los cambios, se ha reportado que favorece de gran manera al control de la glucosa y mejora la sensibilidad a la insulina.

“Esta condición implica la modificación del estilo de vida, una alimentación adecuada, ejercicio físico y la utilización de fármacos, por esto, las personas que viven con esta enfermedad deben seguir las recomendaciones de su médico para tener mejor calidad de vida y evitar complicaciones”, asegura.

Corona dice que una alimentación no saludable y el sedentarismo se ven asociado directamente con un aumento de la morbimortalidad y un deterioro de la calidad de vida. Además, son considerados factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades como la diabetes mellitus (DM) tipo 2, las afecciones cardiovasculares o algunos tipos de cáncer.

Atención completa
Es fundamental tratar la diabetes de manera integral, por esta razón, en Cedimat nos enfocamos en ofrecer la atención más completa en solo lugar a nuestros pacientes, desde consultas especializadas con expertos en esta rama de la medicina, junto a todos los laboratorios para un seguimiento oportuno, destaca Corona.

La declaraciones fueron ofrecidas en el marco del Día Mundial de la Diabetes, a conmemorarse este 14 de noviembre.

Síntomas de la diabetes
Muchas personas con diabetes tipo 2 no presentan síntomas y la enfermedad se descubre después de que el paciente ha sufrido algún problema médico. Sin embargo, en las que sí, pueden referirse síntomas como:
• Sed excesiva
• Aumento de la frecuencia urinaria
• Hambre excesiva
• Cansancio
• Visión borrosa o pérdida involuntaria de peso.



Noticias Relacionadas