La Casa del Pulpito atrae por el estilo arquitectónico modernista

La Casa del Pulpito atrae por el estilo arquitectónico modernista

La Casa del Pulpito atrae por el estilo arquitectónico  modernista

La segunda planta con el repertorio modernista, donde la rigidez de los planos y volúmenes geométricos se sustituyó por líneas curvas. césar langa FERREIRA

La última década del siglo XIX vio nacer un movimiento artístico inspirado por el periodo romántico que encontró en la naturaleza su motivo, abriéndose a la vida y la espontaneidad.

Este nuevo estilo artístico, en el cual la rigidez de los planos y volúmenes geométricos se sustituyó por líneas curvas, libres, en diferentes sentidos, inspiradas en la vegetación, abarcó todas las manifestaciones del arte: pintura, escultura, artes decorativas y, fundamentalmente, arquitectura.

La logia en ángulo hacia la calle, soportada por ménsulas.

El movimiento se manifestó en los espacios exteriores e interiores mediante diferentes niveles y cubiertas, la combinación de espacios rectangulares con volúmenes circulares o poliédricos. Los muros se proyectaron hacia afuera por medio de ventanales en voladizo, lo que añadió movimiento, además de permitir mejor iluminación, ampliación y ventilación en los interiores.

Estilo modernista
Además de la naturaleza, la figura antropomórfica femenina fue otro gran motivo. Los cabellos adornando un bello rostro, se prolongaron en curvas sinuosas, integrándose perfectamente con las formas vegetales. El nuevo estilo se apoderó, además, de todas las manifestaciones de la vida humana: mobiliario, objetos utilitarios, artes impresas, joyería y moda.

El Art Nouveau o Modernismo, tuvo su mayor acogida en la ciudad de Barcelona y el territorio Catalán, allí surgieron los más notables maestros, encabezados por Antonin Gaudí, quien además de notables edificaciones y parques, culminó su obra con el exvoto de la Basílica de la Sagrada Familia.

De esa pléyade de maestros de obra, albañiles, y ceramistas, algunos se embarcaron para Cuba, buscando nuevos horizontes.

Debido a los avatares de la guerra que se desató en la isla, tres maestros constructores llegaron a nuestro país. En nuestro territorio, ejecutaron las obras del nuevo parque llamado de La Independencia, el que abrió la ciudad amurallada hacia los nuevos ensanches de San Carlos, Lugo y Gazcue, así como Ciudad Nueva, que se desarrollaba detrás de las murallas lindando con el mar.

Maestros catalanes
Malla, Turull y Domenech, los maestros constructores catalanes, recibieron encargos desde San Pedro de Macorís, en pleno desarrollo urbano, como consecuencia de la riqueza producida por la industria azucarera. Ejecutaron, además, obras en Santiago y Moca.

En la ciudad amurallada levantaron una edificación en la esquina formada por las calles Padre Billini y Sánchez conocida popularmente como “La casa del Pulpito”, debido al elemento en el ángulo central, levantado en voladizo, sostenido por dos ménsulas de hormigón armado.

La emblemática logia o mirador, arquitectónicamente ornamentada, se destaca desde lejos en la vetusta calle.

 

La edificación de dos plantas, la primera dedicada a comercio y la superior a residencia, posee todas las características del Modernismo. La fachada de la calle Sánchez tiene el doble de la longitud de la que se asoma a la padre Billini. Se alternan los balcones proyectados con otros recesados de apenas un vano, ligeramente proyectado al exterior.

Muy ornamental
La rica ornamentación a lo largo y ancho de las fachadas culmina con la logia de ángulo que define la construcción. Toda la edificación, se encuentra ornamentada con el repertorio modernista, en jambas de puertas y ventanas, en las ménsulas que sostienen los balcones y en las de mayor tamaño que sostienen la logia, en medio de las que se desarrolla un repertorio ornamental con grandes hojas y el rostro de un león sosteniendo una aldaba.

Esta soberbia manifestación del estilo arquitectónico modernista, en el tejido urbano de la vieja ciudad, es solo una de las varias construcciones estilos Art Nouveau, Art Deco, Mozárabe e Internacional, intercaladas entre las vetustas edificaciones del siglo XVI.

Estilo bizantino

— La cúpula
La cerámica al estilo bizantino que corona la cúpula de la logia tiene la fecha de 1920, la cual fue ejecutada en cerámica, sobre el ósculo de hormigón central.

*Por MARÍA CRISTINA DE CARÍAS, CÉSAR IVÁN FERIS IGLESIAS Y CÉSAR LANGA FERREIRA