Iglesia ortodoxa rusa dice tener apoyo del Vaticano en caso Pussy Riot

Iglesia ortodoxa rusa dice tener apoyo del Vaticano en caso Pussy Riot

Iglesia ortodoxa rusa dice tener apoyo del Vaticano en caso Pussy Riot

MOSCÚ.-El patriarcado de Moscú afirmó este miércoles que el papa Benedicto XVI aportó su apoyo a la Iglesia ortodoxa rusa en el caso de la jóvenes del grupo de música punk Pussy Riot condenadas a dos años de detención por una «oración punk» contra el presidente Vladimir Putin en una catedral.

El Papa expresó «su solidaridad con la posición de la Iglesia ortodoxa rusa sobre este tema, y su perplejidad frente a la reacción de algunos medios» en ocasión de un encuentro el martes en el Vaticano con Hilarión, el responsable de las relaciones exteriores del patriarcado, indicó el patriarcado en un comunicado.

Interrogado por la AFP, el servicio de prensa de la Santa Sede confirmó que el martes por la noche hubo un encuentro de Benedicto XVI con responsables de otras Iglesias, entre ellos Hilarión, pero se rehusó a hacer comentarios sobre las declaraciones del patriarcado al respecto del caso Pussy Riot.

Nadejda Tolokonikova (22 años), Yekaterina Samutsevich (30) y Maria Alejina (24) fueron condenadas en agosto a dos años de detención por «vandalismo» e «incitación al odio religioso» por cantar en febrero en la catedral del Cristo Salvador una «oración punk» contra Putin.

La condena de Samutsevich fue reducida en apelación y la joven recuperó su libertad la semana pasada.

El patriarca de Moscú y de toda Rusia había calificado la acción de las Pussy Riot de «sacrilegio» y el portavoz del patriarcado, Vsevolod Tchaplin, había estimado que las jóvenes habían cometido un «crimen peor que un asesinato» y debían ser «castigadas».

Esta actitud intransigente de la jerarquía ortodoxa rusa dañó la imagen de la Iglesia en la sociedad y escozor entre algunos fieles, incluso curas, para quienes perdonar a las jóvenes hubiese sido más conforme a los valores cristianos.



Etiquetas