Huelga de profesores paraliza la UASD

Huelga de profesores paraliza la UASD

Huelga de profesores paraliza la UASD

SANTO DOMINGO.-Los 185.000 estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la más grande de República Dominicana, quedaron el viernes sin clases debido a una huelga de profesores y empleados en demanda de salarios atrasados y mayor presupuesto para la institución.

Ismael Peralta, presidente de la federación de profesores de la UASD, que agrupa a 2.900 maestros, anunció que el paro total de labores incluirá una marcha del campus principal al Congreso (bicameral) el lunes.

El campus universitario de Santo Domingo lucía el viernes semivacío y sólo algunos estudiantes que no se enteraron de la decisión de los profesores y empleados caminaban por los pasillos y calles.

Mientras las aulas permanecieron cerradas, sólo algunos empleados de la rectoría acudieron a laborar. La huelga concluirá la tarde del lunes y tiene como meta exigir al gobierno 693 millones de pesos (18 millones de dólares) adicionales a las partidas de 4.160 millones de pesos (109 millones de dólares) asignadas a la UASD del presupuesto público del 2011.

Peralta detalló que la partida adicional serviría para pagar los salarios atrasados, que en total suman unos 520.000 dólares, ajustar los viáticos, incrementar 15% los salarios, como ocurrió desde agosto con la educación básica, y mitigar el déficit presupuestario de la institución.

Mateo Aquino Febrillet, rector de la UASD, lamentó la decisión de los profesores y empleados de realizar la huelga y consideró que la mejor manera de exigir los derechos de la institución es mantenerla activa, dando clases.

El rector ha insistido en los últimos dos meses que la Universidad, que con 20 campus en todo el país es la única de carácter público en el país, tiene un déficit de 693 millones de pesos para poder concluir este año.

En un encuentro celebrado la semana pasada con la comisión de educación superior de la Cámara de Diputados, el académico recordó que este año la UASD recibió menos de la cuarta parte de los recursos que según la ley de educación superior le correspondían.

La ley, que ningún gobierno ha cumplido desde que fue promulgada en 2001, establece que las partidas asignadas a la Universidad deben ser equivalentes al 5% del presupuesto público, por lo que este año le correspondían unos 19.000 millones de pesos (unos 500 millones de dólares). Peralta afirmó que con la huelga también demandan que el presupuesto público del 2012, que está en debate en el Congreso, destine el 5% a la universidad, fundada como Universidad Santo Tomás de Aquino en 1538.

La huelga de profesores y maestros, la segunda en lo que va del semestre iniciado en agosto, ocurre en momentos en que más de 200 organizaciones civiles y sindicatos han realizado frecuentes protestas multitudinarias para exigir que el gobierno cumpla la ley que destina 4% del Producto Interno Bruto a la educación básica.



Etiquetas