Estudios relacionan partos y probióticos

Estudios relacionan partos y probióticos

Estudios relacionan  partos y probióticos

Santo Domingo.-La investigadora española María Carmen Collado mostró resultados de los últimos estudios sobre beneficios de las bacterias que componen la microbiota intestinal y el efecto modulador de las fibras prebióticas y las bacterias probióticas.

La doctora Collado, quien posee un PHD en Ciencias Biolóticas y Tecnología de Alimentos, señaló que a través del paso por el tracto vaginal el bebé recibe la primera dosis de probióticos y que la leche materna es la responsable inicialmente de modular esta flora bacteriana.

Ventaja para la madre

Para esto, aseguró, la madre tiene una ventana corta en los primeros años del bebé que va a determinar la composición de la microbiota y va a afectar la salud futura del mismo.

Uno de los estudios presentados por la especialista, y en el que ella ha trabajado, fue Cabrera-Rubio, et. al., 2012 AJCN, que muestra que el tipo de parto tiene una importante influencia en las bacterias de la leche materna.

Puntualiza que las madres que pasan por un parto vaginal tienen una mayor predominancia de lactobacilos y bifidobacterias, mientras que la leche materna de las que son sometidas a una cesárea programada tienen una mayor presencia de bacterias posiblemente patógenas.

La especialista ofreció las informaciones científicas en un curso organizado por Mejía Arcalá y su socio estratégico Arla Foods, con la conferencia “Posibles aplicaciones de los Probiótiocos durante el embarazo, lactancia y primera infancia”.

El proceso

Mostró, además, que las mujeres que habían sido sometidas a una cesárea de emergencia luego de iniciar la labor de parto tenían un microbioma de la leche materna, más parecido a los que habían pasado por parto vaginal, lo que podría significar que el proceso de parto es sumamente importante para la composición de la leche materna.

Expuso que esto contrasta con la alta tasa de cesáreas realizadas en nuestro país, sobre todo considerando que la Organización Mundial de la Salud recomienda una tasa de cesárea de 10-15%, que en nuestro caso es menos de lo que tenemos de partos vaginales.