El cultivo del café, alternativa que disminuye el impacto del clima

El cultivo del café, alternativa que disminuye el impacto del clima

El cultivo del café, alternativa que disminuye el impacto del clima

Dados sus beneficios, los bosques cafeteros deben ser priorizados. De sus frutos maduros, disecados, tostados y finalmente molidos, se prepara la infusión de café.

Santo Domingo.-Por sus frutos a nivel mundial se le conoce tanto como el agua, con la cual se mezcla para convertirse en una de las más ricas y aromáticas bebidas, la cual es consumida por millones de personas a distintas horas del día.

Existen alrededor de 80 especies del género Coffea originarias de África y Asia, pero las de mayor importancia comercial son Coffea arábica y Coffea canephora, que ocupan el 65 y el 33 por ciento del área cultivada mundial (Moreira y Castro, 2016).

Estas especies crecen en el sotobosque, es decir, debajo de los árboles, Coffea arábica en zonas de altura y C. canephora en zonas bajas.

Al margen de esos aspectos, y de que los bosques cafeteros contrarrestan el cambio climático, el cual afecta considerablemente las posibilidades de mantener el equilibrio y la continuidad de los servicios ecosistémicos en el planeta, no todos los consumidores del producto que emana de los bosques cafeteros conocen otros valores de su plantación, especialmente en las cuencas altas.

Beneficios bosque
“Con él se logra la protección de las principales cuencas hidrográficas del país, se protegen los suelos de la erosión, protege las fuentes hídricas para consumo humano, ganadería, irrigación de cultivos y generación de energía; aparte se destaca que representa una cobertura de 2.05 por ciento del área boscosa del país”, explico el ingeniero forestal, Carlos Rijo Güílamo.

El catedrático de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), afirma que se han hecho pocos estudios sobre la protección y conservación de fuentes hídricas

El dato más conocido es el estudio de del Rosario et al. (2010), que señala el aporte hídrico de las zonas cafetaleras de Solimán (cordillera Septentrional) y Juncalito, en las alturas de la cordillera Central, resaltando que para esa fecha era de dos millones 564 mil 419 y 19 millones 325 mil 96 metros cúbicos, respectivamente.

Asimismo, se determinó que el promedio de fijación de carbono por el bosque cafetalero en las zonas era de un millón 665 mil y 9 mil 500 toneladas métricas por año respectivamente.

“Aparte de los servicios ecosistémicos citados, la cobertura que ofrecen los árboles de sombra al cafetal tiene varias ventajas como son: protección de la plantación de la acción directa de los rayos solares; disminuye la pérdida de agua del suelo y de la planta de café; regula la temperatura de la plantación y del suelo, permitiendo un adecuado desarrollo del follaje y raíces, mejorando el aprovechamiento de los elementos nutricionales”, detalló Rijo Güílamo.

Estudio

— Amenazas
Pese a las bondades respecto al uso del cultivo de café en sistemas agroforestales como estrategia para enfrentar los riesgos climáticos, un estudio de CEPAL (2020) indica que deben considerarse los factores que amenazan su producción, como la migración de la población rural.



Noticias Relacionadas