Bioanalistas infectadas y sospechosas con más de 30 días fuera de operación sin poder confirmar su diagnóstico

Bioanalistas infectadas y sospechosas con más de 30 días fuera de operación sin poder confirmar su diagnóstico

Bioanalistas infectadas y sospechosas con más de 30 días fuera de operación sin poder confirmar su diagnóstico

Salud Pública reportó 9 fallecimientos notificados en las últimas 24 horas.

Santo Domingo.- “Tenemos una bioanalista de la ciudad de Bonao en estado grave por el Covid-19 que ni en el Hospital Ricardo Limardo, donde da servicio, no hay una cama para tratarla y estamos rogando por un espacio para que reciba la atención que merece”.

Esto es parte de las dificultades que atraviesa este personal denunciadas por el Colegio Dominicano de Bioanalistas (Codobio), que afirma viven un contrasentido porque se les hace casi imposible acceder a la prueba PCR que ellas mismas realizan para la población.

De acuerdo a la presidenta del gremio, Alba Suriel, para que ellas obtener el análisis tienen que rogar y mendigar, haciendo un cabildo entre sus contactos y ni aún así reciben un trato especial, por ser quienes manejan los laboratorios.

La organización recurrió a los laboratorios privados para conseguir un trato preferencial, porque no pueden recibirlo del Laboratorio Nacional Doctor Delfilló, donde afirman que hay una sobredemanda de solicitudes que ha colapsado la capacidad.

Suriel reveló a EL DÍA que existen bioanalistas infectadas y sospechosas con más de 30 días fuera de operación, porque pueden confirmar su diagnostico.

Esto ha provocado, prosigue Suriel, una baja en el personal de los laboratorios, porque aunque no tengan síntomas para reincorporarse necesitan dos pruebas negativas.

Dijo que las gerentes de los laboratorios están con el grito al cielo por la presión de trabajo, asociada a la baja en su personal por la crisis sanitaria.

“Laboratorios con una nómina de 40 licencias, obligados a sacar 15 y las que quedan cargar la responsabilidad de las operaciones ahora multiplicadas por la crisis sanitaria”, agregó.

Sobre el caso de la bioanalista de Bonao, reveló que su condición demanda de conectarse a un ventilador, al cual no tiene acceso siendo parte del personal de salud nacional.

“Eso da pena que nosotras contagias ejerciendo nuestra labor, el sistema no nos garantice un acceso a los servicios que tratamos de garantizarle a la población con nuestro trabajo”, enfatizó.

Denunció que Salud Pública no formuló un protocolo de acceso para los servicios de salud del personal sanitario.