Tras covid-19, la situación económica preocupa a locales

Tras covid-19, la situación económica preocupa a locales

Tras covid-19, la situación económica preocupa a locales

Boidi durante presentación de estudio en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Santo Domingo.-República Dominicana ocupa el décimo lugar de los países de la región, donde los residentes vieron con preocupación la situación económica del pasado año.

Según datos de la encuesta Barómetro de las Américas, República Dominicana 2023: “Tomándole el pulso a la democracia, el 69 por ciento de los dominicanos ven con preocupación la situación económica.

Anteriormente era la pandemia, ahora es la economía”, dijo María Fernanda Boidi, editora del informe y directora de Trabajo de Campo y Alianzas Regionales de LAPOP LAB, al resaltar que dicha percepción está en la población más joven.

Entre los principales problemas citados por las 1,596 personas encuestadas se encuentran los elevados niveles de inflación, brechas salariales, y falta de empleo de calidad, explicó.

A nivel de región, en Surinam, Argentina, Perú, Ecuador y otras seis naciones existe una mayor preocupación por la situación económica, señala la encuesta.

En ese sentido, Boidi señaló que ese indicador tenía unos 15 años sin estar dentro de la principal preocupación, desplazando así la preocupación por la seguridad, corrupción o salud.

Otros indicadores
La encuesta arrojó que el 60 por ciento de los dominicanos creen que la mayoría de los dominicanos son corruptos. En este periodo por primera vez, con un 55 %, creen que la corrupción es tan frecuente en hombres como en mujeres en la República Dominicana; las encuestas anteriores mostraban que la mayoría creía que los hombres eran más corruptos.

El 24 % ve necesario que se pague un porcentaje si se justifica para el pago de sobornos.
En este renglón el país está entre los más altos de la región.

En cuanto a la delincuencia, el pasado año la tasa de victimización por delincuencia reportada por los dominicanos fue de 24 %, cifra que queda por encima al promedio regional de 22 % en América Latina y el Caribe, que reportó haber sido víctima en los 12 meses previos a la encuesta.

Ecuador reporta el nivel más alto (36 %) de victimización por delincuencia en la región, mientras que El Salvador presenta el más bajo (10 %).

Los datos del 2023 revelan que la tasa de victimización por delincuencia reportada por los dominicanos volvió a niveles anteriores a la pandemia, casi alcanzando el 26 % reportado durante los años 2016 y 2019. En este sentido, los hombres (26 %) reportan mayores niveles de victimización que las mujeres (22 %).

Asimismo, los ciudadanos menores de 65 años son más propensos a haber sido víctimas de la delincuencia. Igualmente, la población que reside en áreas urbanas (26 %) indica haber sido víctima con mayor frecuencia que quienes viven en áreas rurales (19 %).

En cuanto a la participación de la mujer en política, revela un cambio negativo en las actitudes hacia las mujeres en la esfera política, pues el 41 % de las personas afirman que los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres.

Participación

— Democracia
República Dominicana es un país donde un alto porcentaje de personas reportan participar en reuniones de partidos, indica el informe, que igualmente resalta los niveles de asociativismo y participación local.