Violencia, familia y sexualidad

Violencia, familia y sexualidad

Violencia, familia y sexualidad

Dice un proverbio anónimo que la violencia es una forma de control que se apodera de la libertad y de la dignidad de quien la padece.

La violencia es un comportamiento deliberado que puede provocar daños  a otros. Por medio de ella se busca obtener o imponer algo por la fuerza, se somete al maltrato, presión, sufrimiento y/o manipulación  a una persona o grupo, y podría  provocar secuelas físicas, psicológicas y morales.

Es importante destacar que la violencia lesiona y daña las relaciones interpersonales y  provoca desconfianza, miedo, resentimiento y odio, sentimientos que perjudican  no solo a los individuos,  también a la sociedad.

Existen diferentes tipos de violencia,  aunque vamos a referirnos a la Violencia intrafamiliar, la violencia de género y la sexual,  que son las que más lesionan el comportamiento sexual del individuo trayendo disfunciones que empobrecen el  desarrollo de su vida integral.

La violencia intrafamiliar o doméstica es el ejercicio de la violencia en el seno de una familia, de un miembro a otro o a otros, por acción u omisión.

 Incluye situaciones de  acoso, abusos, intimidación,  insultos,  golpes, irresponsabilidades,  autodescargo de obligaciones. Ejemplo cuando un padre abandona a los hijos o desatiende sus necesidades de alimentación, escolaridad o cuidados al enfermarse.

Podemos  incluir dentro de la violencia intrafamiliar los demás tipos de violencia, ya que la familia es el seno de formación e información del individuo.

Generalmente los casos de violencia no son denunciados pues los agredidos suelen sentir temor, vergüenza y culpa.



Etiquetas