Domingo, 23 de septiembre, 2018 | 3:12 pm

Vicepresidencia busca actualizar información de 2.5 millones de hogares vulnerables

encuesta


SANTO DOMINGO. –  La vicepresidencia de la República busca actualizar la información de 2.5 millones de hogares vulnerables en todo el país,  a través del Tercer Estudio Socioeconómico de Hogares (ESH) que realiza a través del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).

De acuerdo a la Vicepresidencia,  esto  permitirá al Gobierno elaborar y focalizar, desde diferentes ópticas, políticas públicas que contribuyan a la reducción de la pobreza.

En la realización de este estudio el Estado ahorrará  6.5 millones de dólares, debido a las innovaciones tecnológicas utilizadas en el levantamiento, lo que ha  agilizado la recolección de datos y la eliminación del papel.

Algunas de las novedades empleadas en el estudio son un sistema electrónico de captura de datos con dispositivos móviles que incluye coordenadas geográficas, fotografía del hogar y un programa que ayuda a automatizar las entrevistas levantadas bajo el concepto “machine learning” (una rama de la inteligencia artificial cuyo objetivo es desarrollar técnicas que permitan a las computadoras aprender).

Esta innovación coloca al Siuben como la institución pionera en América Latina en aplicar la inteligencia artificial en el levantamiento de información para la protección social. El ESH da apoyo a la estrategia nacional Cero Hambre, que permitirá identificar la situación de alimentación de los hogares en pobreza, generar estadísticas de discapacidad, lactancia materna, brecha digital, cuidado infantil, discriminación y seguridad física, entre otros temas de gran utilidad para el establecimiento de políticas de protección social.

El ESH mide las carencias con el Índice de Calidad de Vida (ICV); las privaciones con el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM-RD); la inseguridad de los hogares frente a fenómenos naturales con el Índice de Vulnerabilidad ante Choques Climáticos (IVACC) y también la pobreza estructural.

El Siuben es la institución del Gobierno dominicano adscrita al Gabinete Social que dirige la Vicepresidenta de la República,  Margarita Cedeño, responsable de crear y administrar la base de datos de hogares vulnerables de todo el país y el padrón de elegibles a los distintos programas sociales del Estado.