Domingo, 21 de octubre, 2018 | 2:00 am

Trump apuesta por un dólar más fuerte

Amenazó con cortar la ayuda a los palestinos

Los líderes europeos salieron en defensa del libre comercio y de la cooperación mundial.  AFP
Los líderes europeos salieron en defensa del libre comercio y de la cooperación mundial. AFP


Davos, Suiza.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó ayer al foro de Davos para vender las bondades de su política ante la élite mundial.

A su llegada se reunió con el primer primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aliado tradicional de Estados Unidos, y aseguró que bloqueará la ayuda financiera a los palestinos .
Trump también mantuvo una reunión bilateral con Theresa May, en un momento muy bajo de las relaciones entre ambos a pesar de su tradicional “relación especial”, y prometió visitar Gran Bretaña este año.

Un año después de su acceso a la Casa Blanca, Trump llegó al Foro Económico Mundial (WEF) sonriente e hizo una entrada triunfal al centro de congresos de la estación de esquí, donde le esperaban un nutrido grupo de curiosos con teléfonos móviles para hacerle fotos. “Serán dos días muy emocionantes”, dijo Trump, quien el viernes por la tarde expondrá sus posiciones y su política ‘America First’ (‘Estados Unidos primero’) ante un auditorio en principio hostil al proteccionismo que profesa. Como para confirmarlo, el lunes Estados Unidos anunció nuevos aranceles para algunos productos chinos y asiáticos, que sus detractores consideran un ataque a los principios de libre comercio.

Cuando decidió venir a Davos, no pensaba en términos elitistas o globalistas, pensé en que hay mucha gente que quiere invertir mucho dinero y todos están volviendo a Estados Unidos”, dijo en una entrevista a CNBC. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó ayer con suspender la ayuda a los palestinos y reprochó a los dirigentes de la ANP de haber “faltado al respeto” al vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

Según Trump, los palestinos han “faltado al respeto a nuestro gran vicepresidente”, en alusión a la negativa del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, a recibir a Pence durante su reciente viaje a la región.

En tanto, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y la presidencia palestina rechazaron ayer la política de “chantaje” y “presión” de Trump.

“El mensaje de hoy es claro- Trump está chantajeando y presionando al pueblo palestino por luchar y creer en su libertad y derechos humanos por la ley internacional y las resoluciones de la ONU”, aseguró el secretario general de la OLP, Saeb Erekat.

Por una nueva visión Donald Trump dijo ayer respaldar un “dólar fuerte”, y con ello motivó de inmediato una valorización del billete verde, afectado por declaraciones contradictorias del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.