Tesoreros de bancos valoran medida de BC

En un encuentro con Héctor Valdez Albizu resaltaron impacto que tendrá

La Junta Monetario autorizó el desembolso de esos recursos para reactivar algunas actividades.
La Junta Monetario autorizó el desembolso de esos recursos para reactivar algunas actividades.


Santo Domingo.-Los tesoreros de los bancos comerciales del país informaron que la medida de liberación de más de 20 mil millones de pesos, por parte de la Junta Monetaria, está teniendo un importante impacto en la demanda del crédito, lo que consideran influirá en el incremento de las actividades económicas y la reducción de las tasas de interés de las operaciones financieras.

Los ejecutivos de bancos se refirieron al tema en una reunión con el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y conversaron de las recientes medidas de flexibilización monetaria que tienen el objetivo de dinamizar la economía.

Valdez Albizu exhortó a los tesoreros canalizar los recursos liberados a los sectores productivos señalados en la primera resolución de la JM en fecha 27 de julio del presente año a través de nuevos préstamos, según las condiciones del instructivo publicado en el portar del BC, facilitado en las entidades financieras.

Recordó que mediante la resolución de la Junta Monetaria autorizó la reducción de 2.2 puntos porcentuales al coeficiente requerido de encaje legal a las instituciones de de intermediación financiera, con efectividad al día primero de agosto, lo que asciende a 22 mil millones, sumando los 2,051 millones que están pendientes de desembolsar para el sector agropecuario, correspondiente a la liberación de recursos que se le había autorizado en la segunda resolución el ocho de diciembre del año pasado, más un remanente de mil 61 millones de la recuperación de los fondos liberados en disposiciones anteriores.

Sumadas estas tres partidas el total de recursos disponibles en la economía es de RD$23,536.88 millones, señaló Valdez Albizu en el encuentro con los tesoreros de bancos.

El gobernador y técnicos del BC explicaron el instructivo y aclararon inquietudes de los alcances y mecanismos para que los recursos sean colocados en el menor tiempo.

La medida de la Junta Monetaria ha sido valorada por representantes de diferentes entidades involucradas.

Distribución de los recursos disponibles

Los recursos liberados serán distribuidos de la siguiente manera: 4,500 millones de pesos (22 %) irán al sector exportador; RD$4,000 millones (20 %) para la industria manufacturera; 1,707 millones, equivalente al ocho por ciento de los fondos, fueron destinados al sector agropecuario, a lo que se agregan 2,051 millones pendientes, lo que asciende a 3,758.77 millones de pesos.

Otros cuatro mil millones (20 %) están destinados para el financiamiento de viviendas; 3,716 (18 %) para comercio y las Mipymes y 2,500 millones, el 12 por ciento, serán utilizados para préstamos de consumo, entre lo que se incluye la comercialización de vehículos nuevos.

La medida entró en vigencia el primero de agosto.

Publicidad
Publicidad