Domingo, 23 de septiembre, 2018 | 7:59 am

Sindicalistas advierten no negociarán cesantía

Sindicalistas José Luis León y Rafael   Abreu. José De León.
Sindicalistas José Luis León y Rafael Abreu. José De León.


SANTO DOMINGO.- Diálogo. Los desacuerdos entre empresarios y sindicalista mantienen paralizado el diálogo que reiniciaron el pasado año, junto al Ministerio de Trabajo, con miras a reformar el Código Laboral para modernizarlo.

“Lo que se deja ver en el horizonte es la propuesta de los empleadores de que se elimine la cesantía y no lo vamos a permitir”, puntualizó Rafael Abreu (Pepe), presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS).

Estas negociaciones, coordinadas bajo distintos organismos, tanto locales como internacionales, han fracasado y seguirá ocurriendo si el sector empresarial no llega a un acuerdo con los sindicalistas sin violentar los derechos adquiridos por los trabajadores, expuso el dirigente.

“Q uienes tienen apuros de llevar a cabo la reforma del Código Laboral son los empresarios, nosotros lo que hemos hecho es resistir sus pretensiones de querer eliminar la cesantía laboral”, manifestó Abreu.

El sector empresarial está buscando que la clase trabajadora espere las pensiones para recibir sus derechos adquiridos y eso no le va a servir, sostuvo José Luis León, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista, durante el foro “Posicionamiento sindical, retos y desafíos de la propuesta de la reforma al Código Laboral”.

— Revisiones
Hasta hace poco, los sectores involucrados habían revisado 33 artículos de los 277 del Código Laboral. Entre los temas analizados están la forma de los contratos, el sistema de la jornada laboral y los derechos de la mujer.