Santiago: Crecimiento de Cooperativa La Altagracia sirve de ejemplo en RD

Santiago: Crecimiento de Cooperativa La Altagracia sirve de ejemplo en RD

Santiago: Crecimiento de Cooperativa La Altagracia sirve de ejemplo en RD

SANTIAGO.-En 60 años la Cooperativa La Altagracia ha desarrollado un proceso que ha transformando la calidad de vida de millares de personas, desde el instante inicial que el tope máximo para un préstamo era de 20 pesos, hasta el día de hoy cuando potencialmente se puede financiar diez millones de pesos a cada socio o socia.

Rafael Narciso Vargas, presidente de la cooperativa, indicó que al evaluar la trayectoria lo que se tiene es una empresa comprometida socialmente con la comunidad y que es normada por principios y valores de solidaridad, eficacia gerencial y transparencia democrática en su dirección, dijo su presidente.

Al presentar las Memorias 60 Aniversario  en el Centro León,  Vargas, expuso el crecimiento “casi geométrico” de esa institución, tanto en las memorias impresas en edición especial como mediante un documental que expone sus avances.

La Cooperativa La Altagracia ofreció una panorámica histórica de su crecimiento desde el primer préstamo  de 20 pesos, en 1952 al socio, Víctor Ramón Bisonó, uno de los 15 fundadores,    hasta la actualidad , sesenta años más tarde,  cuando tiene  ahora 163 mil socios y cuenta con  3,600 millones de pesos en activos.

Vargas  destacó que al momento de editar las memorias 2011, eran 42,875 los socios con préstamos (ahora  son 45 mil); los activos eran de 3 mil 101 millones de pesos (ahora son 3,600) y los excedentes netos eran de 192 mil  millones de pesos. Sostiene que la cooperativa tiene hoy el 16.6% de la población económicamente activa de la ciudad corazón.

Destacó Vargas que se ha evidenciado el poder que tiene la gente más pobre cuando se organiza en base a unos valores y principios que, como los del cooperativismo, potencian sus fuerzas, su ahorro y sus aspiraciones para mejorar la calidad de vida y lograr mejores condiciones comunitarias en el marco de acciones de responsabilidad social cooperativista.

Rafael Narciso Vargas  dijo que el capital inicial fue de 3 pesos con 75  centavos, que hoy constituyen 3,600 millones de pesos, los cuales están en poder en forma de préstamos a cerca de 50 mil socios y socias, generando emprendurismo, soluciones de salud, y empresas productivas. 92% por ciento de su membrecía tiene entre mil y 10 mil pesos de ahorro.

Destacó que el desenvolvimiento empresarial de La Altagracia está certificado por organismos internacionales y conjuntamente desarrolla una labor de proyección social, a la cual se destina  6% bruto de sus excedentes.

Tras una visita a La Altagracia, fundada por  la visión del sacerdote Scarboro Pablo Steele, padre del cooperativismo dominicano, se llega a la conclusión de que su accionar tiene la condición sin precedente de una revolución social no estridente ni armada.

Rafael Narciso Vargas explica que la  composición de la cartera la componen  Aportaciones, Certificados Financieros, Plan Ahorro Infantil, Coofamiliares, Solidaria, Pyme e Hipotecaria y que el 64.11% del total de la cartera corresponde a créditos con garantía hipotecaria; 25.99% garantizado por las aportaciones, 7.36% garantía solidaria y 2.54% para los otros tipos de garantías.

 “El promedio de los créditos, resultado de dividir el total de la cartera entre el número de usuarios refleja créditos promedio de RD$68,143.23. Esto es micro crédito con democracia, accesibilidad, equidad y justicia económica”, destacó.

Dijo que se llevan  soluciones con la tasa de interés más baja del mercado y retornando excedentes que disminuyen el valor real de esa tasa de interés activa. “Sólo en marzo del 2012 distribuimos RD$155, 717,752.51 para los asociados de los R$193,150,276.00, de excedentes netos alcanzados al 31 de diciembre del 2011”, apuntó.



Etiquetas