Martes, 19 de junio, 2018 | 3:37 pm

Rodríguez fue quien inició trabajos con Odebrecht

Roberto Rodríguez, exdirector de Inapa.  archivo
Roberto Rodríguez, exdirector de Inapa. archivo


SANTO DOMINGO.-Acusación. Roberto Rodríguez le tocó ser el primer funcionario con el que la empresa Odebrecht empezó a ejecutar obras en el país cuando éste era director del Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA) y es el primer caso de pago de soborno registrado por el Ministerio Público en su acusación.

El expediente indica que el imputado tenía amistad con Ángel Rondón, lo que facilitó la vinculación con la empresa brasileña.

Entre las pruebas depositadas se encuentra un cheque por RD$1,075,000 emitido por Rondón a favor de una cuñada de Rodríguez, quien tuvo a su cargo la ejecución del Acueducto de la Línea Noroeste en su primera fase.
Ese pago se hizo a través de una cuenta de la empresa Arma, S.A, de Rondón.

La Procuraduría denuncia que durante el periodo de sus funciones públicas Roberto Rodríguez alcanzó un crecimiento financiero inusual.

Expresa que al momento de asumir la posición hizo una declaración jurada de 7.95 millones de pesos, en el 2006 la hizo de 17 millones y en 2016 de 65 millones.

Otras imputaciones

Es acusado de lavado de activos a través de una sociedad comercial en la que utilizaba a familiares cercanos como testaferros.

Se le atribuye ocultar varias cuentas de bancos.

Gran parte de los argumentos para imputarlo por enriquecimiento ilícito o lavado de activos se sustentan en los movimientos bancarios de Rodríguez y sus declaraciones juradas. Afirman que mantuvo vínculos con Odebrecht cuando fue senador.