Reino Unido frena  inversión sector privado

Reino Unido frena  inversión sector privado

Reino Unido frena  inversión sector privado

Bloomberg News.-Los mayores inversores del Reino Unido quieren colocar miles de millones de libras en la infraestructura británica, creando empleo y crecimiento en una economía que sigue siendo más pequeña que en 2009.

El gobierno es quien se los impide, dicen.

Legal General Group Plc invertiría 5,000 millones de libras, equivalente a 7,500 millones de dólares, para construir viviendas, aeropuertos y rutas con peaje si el gobierno se comprometiera a encarar proyectos a largo plazo y flexibilizara las normas, señaló el máximo responsable ejecutivo Nigel Wilson.

Prudential Plc, Standard Life Plc y la Autoridad de los Fondos de Pensiones de Londres también quieren invertir más en la infraestructura británica.

“Nos gustaría tener menos activos internacionales y más activos físicos en el Reino Unido”, declaró Wilson, de 56 años, en una entrevista realizada el mes pasado en la Cumbre de Seguros de The Economist en Londres.

“Podemos respaldar nuestras convicciones con libras. Sólo necesitamos certeza en cuanto a las reglamentaciones, el planeamiento y los impuestos”.

Existen presiones para que el ministro de Economía británico George Osborne aporte nuevas ideas o revierta su plan de austeridad para reactivar la economía luego de que la calificación crediticia Aaa del país fue rebajada por Moody’s Investors Service el 22 de febrero debido a que el débil crecimiento económico hizo crecer la carga de la deuda.

“No se han tomado las decisiones sobre planeamiento y regulación”, apuntó Wilson. “Después de la guerra, el gobierno del Partido Laborista construyó numerosas viviendas en el Reino Unido pese a los problemas del país y en la década de 1960 la expansión de las ciudades nuevas y la construcción en el noreste tuvieron enorme éxito. Ya no tenemos nada de eso”.

Legal General, la mayor administradora de activos de pensión del Reino Unido, reservó para la infraestructura unos 5,000 millones de libras actualmente invertidos en bonos de empresas estadounidenses y europeas, indicó Wilson.

Esa cifra podría incrementarse “mucho más” en el futuro si se sumara un pequeño porcentaje de los 250,000 millones de libras en activos que gestiona la aseguradora, añadió.

Con 5,000 millones de libras, Legal General podría construir 42,500 nuevas viviendas, según estableció la consultora de bienes raíces con sede en Londres Davis Langdon, o alrededor del 40 por ciento del total edificado en el Reino Unido en 2011.

Con esa suma también podrían construirse nueve hospitales, sobre la base del costo de 545 millones de libras del hospital Queen Elizabeth, que se inauguró en Birmingham en 2010.

Prudential, la mayor compañía de seguros del Reino Unido, y Standard Life, la mayor aseguradora de Escocia, afirman que les gustaría invertir más en la infraestructura británica si las condiciones políticas y de regulación fueran más propicias.

Prudential administra 273,000 millones de libras de activos, entanto,  Standard Life gestiona 212,000 millones de libras.

“Hasta la fecha, determinados riesgos que incluyen falta de claridad en la información sobre proyectos, posibles interferencias políticas, estructuras de financiamiento complejas, posibles cambios en la forma de calcular el índice de precios minoristas y de clasificar los bonos, se han visto como impedimentos para la inversión”, dijo Brian Simmons, portavoz de Standard Life.  



Etiquetas